Mercados

Peso ‘se condena’ por la Reforma al Poder Judicial; cierra en su nivel más alto en casi dos años

El tipo de cambio cerró en las 19.71 unidades después de que la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aprobó la reforma judicial.

Así se cotizó el peso mexicano ante el dólar en los mercados este martes 27 de agosto. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano operó en su nivel más alto desde diciembre de 2022 como consecuencia de la alta aversión al riesgo en México, luego de que el dictamen de la reforma al Poder Judicial se aprobara en lo general.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México (Banxico) revelaron que la moneda nacional se depreció 1.81 por ciento o 35.14 centavos, con respecto a su último cierre, luego de situarse en los 19.7131 pesos por billete verde.

Un análisis de UBS detalló que es probable que la próxima aprobación de la propuesta constitucional de México sobre las reformas mantengan la alta volatilidad del peso mexicano en el próximo mes. Aunado a la retórica en torno al comercio y política de inmigración a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que por su cercanía también podría plantear desafíos para el peso.

Hacía adelante sus pronósticos para el tercer trimestre del año ubican al tipo de cambio en las 19.5 unidades, mientras que para los últimos tres meses del año esperan que se ubique en los 19.2 pesos por dólar.

En tanto, el índice dólar (dxy), que compara a la divisa estadounidense frente una canasta conformada por seis monedas de países desarrollados, mostró un descenso de 0.28 por ciento, en los 100.56 puntos. De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) presentó un retroceso de 0.10 por ciento, al colocarse en las mil 225.37 unidades.

Lo anterior ha dejado que el dólar estadounidense se venda en 20.20 pesos cada uno en ventanillas bancarias, según lo indican los datos reportados por Citibanamex.


¿Qué monedas se apreciaron frente al dólar?

Entre algunas de las divisas emergentes que más avanzaron en la jornada se encuentra el forínt húngaro con 0.53 por ciento, seguido por el rublo ruso con 0.40 por ciento, corona checa 0.33 por ciento, sol peruano 0.21 por ciento, zloty polaco 0.21 por ciento, lei rumano 0.18 por ciento, peso filipino 0.15 por ciento, lev búlgaro 0.14 por ciento, por mencionar algunas.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.85 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.92 por ciento.

También lee: