Mercados

Wall Street cierra ‘tristón’ ante pronóstico de ingresos de Nvidia

El Nasdaq lideró las caídas con 1.12% al cierre de la sesión en Wall Street de este 28 de agosto.

Nvidia, que forma parte de las empresas conocidas como 'Los 7 Magníficos', dará a conocer sus resultados este miércoles. (Bloomberg)

Los principales índices de renta variable en Estados Unidos concluyeron las negociaciones de este miércoles 28 de agosto, en números rojos, mientras los inversionistas estuvieron a la espera de los resultados financieros de la fabricante de semiconductores, Nvidia.

La caída más profunda fue para el tecnológico de Nasdaq con 1.12 por ciento, en los 17 mil 556.03 enteros, mientras que el S&P 500 bajó 0.60 por ciento, en las 5 mil 592.18 unidades y el Dow Jones que restó 0.39 por ciento se situó en los 41 mil 91.42 puntos.

Los papeles de Nvidia cerraron la sesión con una baja de 2.10 por ciento, y en las operaciones posteriores al cierre de mercados extendieron sus pérdidas con 5.74 por ciento menos, ya que su informe corporativo reveló que las ventas para el trimestre en curso serán menores a las estimadas por Wall Street.

Los ingresos del tercer trimestre rondarán los 32 mil 500 millones de dólares, según el anuncio de la empresa.

Las acciones en Asia se preparan para seguir el ejemplo de sus pares estadounidenses a la baja el jueves después de que las ganancias decepcionantes de Nvidia empañaran las perspectivas para las acciones tecnológicas. Los futuros de acciones en Australia, Japón y Hong Kong apuntaban a pérdidas, mientras que el índice Nasdaq Golden Dragon China cayó 3.6 por ciento.

En un momento dado de la jornada de este jueves, el S&P 500 se encaminó hacia su peor caída desde el colapso del 5 de agosto. El indicador se alejó de ese umbral y cerró con una baja del 0.6 por ciento. El indicador de volatilidad favorito de Wall Street, el VIX, subió a alrededor de 17.


Mientras tanto, del lado de Europa los índices accionarios terminaron con ganancias generalizadas, donde los mayores avances fueron para el DAX en Alemania con 0.54 por ciento, en las 18 mil 782.29 unidades y el FTSE MIB en Italia que sumó 0.30 por ciento, se situó en los 33 mil 880.05 puntos.

En el mercado internacional de petróleo los precios de ambos contratos cotizaron con pérdidas. El West Texas Intermediate (WTI) cedió 1.48 por ciento, en los 74.41 dólares por barril y el referencial Brent bajó 1.13 por ciento en los 78.65 billetes verdes por unidad.

BMV ‘se resbala’ en la sesión del 28 de agosto

A nivel local, las bolsas tuvieron variaciones negativas. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) restó 0.16 por ciento con mil 69.92 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles un ligero 0.07 por ciento, su principal indicador se ubicó en 52 mil 439.87 unidades, para sumar seis caídas en las últimas siete sesiones en una jornada que reportó resultados mixtos en los mercados a nivel global.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “registró una ligera pérdida de 0,07 % para sumar su sexta caída en seis de las últimas siete sesiones”, destacó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Al interior del IPC, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-2.84 %), Walmex (-1.46 %), Cemex (-1.27 %), Femsa (-0.75 %) y América Móvil (-0.73 %).

Con la caída de este día, “el índice mexicano colocó el acumulado de agosto en el -1.3 por ciento mientras que las pérdidas en lo que del año se situaron en un -8.6 por ciento, apuntó el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias.

El IPC cerró la sesión en 52 mil 439.87 unidades, con la pérdida de 34.44 puntos y una variación negativa del 0.07 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 303.7 millones de títulos por un importe de 17.432 millones de pesos (unos 988.2 millones de dólares).

De las 575 firmas que cotizaron en la jornada, 216 terminaron con sus precios al alza, 335 tuvieron pérdidas y 24 cerraron sin cambios.

En la jornada, el peso mexicano se apreció 0.35 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.64 unidades por billete verde, tras 19.71 al cierre previo, según datos del Banco de México. No obstante, en ventanillas bancarias, el tipo de cambio se ubica por arriba de las 20 unidades por dólar, según datos de Citibanamex.

¿Qué pasó con el reporte de Nvidia de este 28 de agosto?

Nvidia no estuvo a la altura de las esperanzas de los inversores con sus últimos resultados este miércoles, entregando un pronóstico decepcionante y noticias de problemas de producción con sus muy publicitados chips Blackwell.

El informe trimestral de la compañía —la parte más esperada de la temporada de resultados de la industria tecnológica— cumplió o superó las estimaciones de los analistas en casi todos los aspectos. Pero los inversores de Nvidia se han acostumbrado a trimestres espectaculares, y las últimas cifras no cumplieron con ese requisito

La próxima gran mina de oro de Nvidia (la nueva línea de procesadores Blackwell) ha resultado más difícil de fabricar de lo previsto. Esa noticia contribuyó a una caída de las acciones por arriba del 8 por ciento en las últimas operaciones tras la publicación de los resultados. Las acciones habían duplicado su valor este año hasta el cierre del miércoles, tras una ganancia del 239 por ciento en 2023.

Ante esta situación, las decepcionantes perspectivas amenazan con frenar el frenesí de la IA que ha transformado a Nvidia en la segunda empresa más valiosa del mundo. El fabricante de chips es el principal beneficiario de una carrera por modernizar los centros de datos para que puedan manejar software de IA, y sus previsiones de ventas se han convertido en un barómetro de ese auge del gasto.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: