La atención del mercado estuvo puesta en las cifras de inflación PCE en Estados Unidos durante la última jornada del mes, cifras con las cuales los inversionistas buscan anticipar en qué medida se dará el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
Los aumentos en la sesión fueron de 1.13 por ciento para el Nasdaq que se colocó en los 17 mil 713.63 enteros; seguido por un avance de 1.01 por ciento para el S&P 500 que se situó en las 5 mil 648.40 unidades, en tanto el Dow Jones que alcanzó niveles récord, con 41 mil 563.08 puntos, subió 0.55 por ciento.
A pesar de todo el revuelo que se produjo en los mercados globales hace apenas unas semanas, el S&P 500 cerró a un “pelito” de tocar máximos históricos. Las acciones se dispararon en los últimos 10 minutos de las operaciones en Wall Street, con el S&P 500 subiendo más de 1 por ciento y todos sus principales grupos en alza. El indicador registró su cuarta ganancia mensual consecutiva en medio de datos que muestran que la economía se mantiene firme, al tiempo que deja la puerta abierta para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en septiembre. Si una reducción de gran tamaño sigue sobre la mesa, el informe de empleo de la próxima semana podría aportar algunas pistas.
El Nasdaq 100 sumó 1.3 por ciento. El Russell 2000 de pequeñas empresas ganó 0.7 por ciento. Goldman Sachs planea despedir a unos cientos de empleados en las próximas semanas como parte de la reducción anual de personal de bajo rendimiento de la empresa, según personas familiarizadas con el asunto. Dell Technologies subió gracias a unos sólidos resultados.
“A medida que agosto se acerca a su fin, el sentimiento se ha calmado significativamente en comparación con principios de mes. Muchas de las preocupaciones más importantes en la economía en general han disminuido. Septiembre puede traer algunos desafíos estacionales, pero si los inversores pueden sortéalos, estos desafíos pueden convertirse en ventajas en el cuarto trimestre”, dijo a Bloomberg Mark Hackett de Nationwide.
Por su parte, a pesar de que se dio a conocer un descenso en la inflación anual para la zona del euro durante el mes de agosto, los cierres en esa región fueron dispares, y los únicos aumentos los obtuvieron el FTSE MIB en Italia con 0.53 por ciento, en las 34 mil 372.67 enteros, y el IBEX 35 de España sumó 0.38 por ciento, en las 11 mil 401.90 puntos.
En el mercado internacional de petróleo los precios terminaron con bajas. El West Texas Intermediate (WTI) descendió 3.11 por ciento, en los 73.55 dólares por barril y el referencial Brent bajó 3.44 por ciento en los 77.10 billetes verdes por unidad, al tiempo que los operadores incorporan en los precios las expectativas de que la OPEP y sus aliados procederán con el incremento en la producción, previamente anunciado, para el cuarto trimestre del año.
La BMV se desploma: Cae más de 2 por ciento al cierre de agosto
Mientras tanto, a nivel local ambas bolsas reportaron correcciones a la baja, después de haber repuntado más de 1 por ciento en la sesión anterior. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 2.17 por ciento, para ubicarse en los 51 mil 985.87 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 0.34 por ciento con mil 79.81 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un 2.17 por ciento, para cerrar agosto con un fuerte retroceso del -2.09 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró el mes con una pérdida del 2.09 por ciento ante un aumento en la aversión de riesgo hacia México debido a la reforma del Poder Judicial”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Siller indicó que, al interior del IPC, destacaron las pérdidas de las emisoras: Industrias Peñoles (-13.17 %), Liverpool (-13.04 %), Orbia (-11.96 %), Banco del Bajío (-11.26 %), Grupo Elektra (-10.87 %), Qualitas (-8.07 %) y Banregio (-7.74 %).
Con el movimiento de este día, el índice mexicano de la BMV terminó agosto con una pérdida del -2.09 por ciento, colocando las pérdidas en lo que va del año en -9.5 por ciento.
El IPC cerró la sesión en 52 mil 913.5 unidades, con una pérdida de 225.46 puntos y una variación negativa del 0.42 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 514,3 millones de títulos por un importe de 32.872 millones de pesos (unos 1.668,6 millones de dólares). De las 517 firmas que cotizaron en la jornada, 219 terminaron con sus precios al alza, 279 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.65 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.7 unidades por billete verde, tras los 19.83 al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).
Indicador de inflación en EU muestra alivio en julio
Una medida de la inflación observada atentamente por la Reserva Federal (Fed) se mantuvo en un nivel bajo el mes pasado, ampliando una tendencia de enfriamiento en el aumento de los precios, que prepara el camino para que la Fed comience a recortar su tasa clave de interés el mes próximo, por primera vez en cuatro años y medio.
Los presos aumentaron tan sólo 0.2 por ciento de junio a julio, informó este viernes el Departamento de Comercio, un minúsculo incremento con respecto al aumento de 0.1 por ciento del mes previo. En comparación con el año anterior, la inflación permaneció sin cambios, en 2.5 por ciento. Esto es sólo un poco por encima del nivel objetivo de la Fed, de 2 por ciento.
La desaceleración de la inflación podría frustrar los esfuerzos del expresidente Donald Trump de culpar a la vicepresidenta Kamala Harris de los altos precios. Aun así, a pesar que los altos índices de inflación se acercan a su fin, muchos estadounidenses siguen descontentos con los precios promedio marcadamente altos en productos básicos como la gasolina, los alimentos y la vivienda, comparados con los niveles previos a la pandemia.
Con información de Bloomberg, EFE y AP.