Las acciones asiáticas cayeron levemente, este lunes 2 de septiembre, luego de cuatro meses de ganancias, ya que los esfuerzos de China por apoyar a su debilitada economía no han dado señales de dar frutos.
En Hong Kong, el índice de referencia cayó casi un 2 por ciento y las acciones de New World Development Co. cayeron 14 por ciento después de que la endeudada promotora inmobiliaria dijera que esperaba registrar su primera pérdida anual en dos décadas.
En Estados Unidos, el S&P 500 está a punto de dar marcha atrás tras cerrar al alza el viernes, ya que los datos respaldaron las expectativas de recortes de tasas pendientes de la Reserva Federal. El dólar se mantuvo estable ya que los bonos del Tesoro en efectivo estuvieron cerrados a nivel mundial el lunes por el feriado del Día del Trabajo en EE. UU.
En tanto, el peso mexicano se mantiene en el terreno de las 19.73 unidades por dólar, mientras continúa la incertidumbre de los inversionistas por la reforma al Poder Judicial.
Los fondos globales se están posicionando para que los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal, reduzcan las tasas de interés en septiembre, mientras que múltiples rondas de estímulo no han logrado reactivar el crecimiento en China, donde una caída prolongada del mercado inmobiliario está frenando la demanda interna en la segunda economía más grande del mundo.
Aunque los datos de manufactura de Caixin China registraron un aumento inesperado el lunes, la medida no logró revertir el sentimiento después de que un indicador oficial de la actividad fabril china se contrajera por cuarto mes consecutivo, en agosto.
“Para ser sincero, me preocuparía más el lado chino de la ecuación”, dijo Carlos Casanova, economista senior de Asia en Union Bancaire Privee, a Bloomberg TV. Si bien, es probable que el cuarto trimestre sea positivo para los activos de riesgo chinos gracias a los esfuerzos por apuntalar la demanda interna, “no hay suficiente margen de maniobra para implementar medidas de apoyo de gran envergadura como en 2009″, agregó.
Las últimas cifras de ventas de viviendas mostraron un empeoramiento de la crisis residencial, después de que China Vanke, uno de los mayores desarrolladores del país, subrayó los problemas de la industria el viernes por la noche al informar una pérdida semestral por primera vez en más de dos décadas.
Las autoridades también dijeron el viernes que habían intervenido en el mercado de deuda gubernamental para frenar el incesante repunte de los bonos, aunque la medida plantea nuevas preguntas sobre los esfuerzos para estimular la segunda economía más grande del mundo.
“Creo que hay un problema enorme, y a estas alturas todo el mundo lo reconoce”, dijo Hao Ong, economista jefe de Grow Investment Group, a David Ingles y Yvonne Man de Bloomberg en una entrevista. “El gobierno tiene que hacer mucho más”.
En el resto de Asia, las empresas japonesas aumentaron su inversión en el segundo trimestre del año, lo que reafirmó las señales de una actividad moderada impulsada por la demanda interna después de que el crecimiento repuntó en el período.
Septiembre volátil
Septiembre es históricamente un mes volátil para los mercados globales. Ha sido uno de los peores meses para las acciones en los últimos cuatro años, mientras que el dólar generalmente supera sus expectativas, según datos compilados por Bloomberg. El indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad Cboe, o VIX, ha aumentado cada septiembre en los últimos tres años.
Este mes, el informe sobre empleo de Estados Unidos, que se publicará a finales de esta semana, servirá como guía para saber con qué rapidez (o lentitud) la Reserva Federal recortará las tasas, y mientras la campaña electoral estadounidense está en pleno apogeo, los operadores de opciones gastaron más de 9 millones de dólares para protegerse contra un aumento del VIX.
“Tácticamente, las buenas noticias deberían ser buenas noticias para los activos de riesgo” y un informe de empleo mejor de lo esperado probablemente impulsará las acciones y el dólar, dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group en Melbourne. “Un recorte de 25 puntos básicos es la medida que la Fed realmente quiere tomar, por lo que una mayor evidencia de que la economía estadounidense se encamina hacia un aterrizaje suave, en medio de recortes de tasas no urgentes, juega un papel clave en el nirvana del riesgo”.
El petróleo bajó ante las señales de que la OPEP+ avanzará con un plan para aumentar la producción a partir de octubre, mientras aumentan los vientos económicos en contra en China. El ele.