Los mercados de renta variable a nivel global terminaron con sólidos retrocesos, a medida que continúan las preocupaciones sobre una ralentización económica, después de que se dio a conocer que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo por quinto mes consecutivo. En Wall Street, tras su día feriado, los principales indicadores tuvieron bajas.
Además, también se avivó la cautela previo a que se dé a conocer el reporte de empleo para la economía estadounidense al final de esta semana, con el cual el mercado estimará la magnitud del recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Los principales índices de renta variable en Wall Street se distanciaron de sus máximos históricos después de que reanudaron sus actividades este martes. El Nasdaq tuvo una caída de 3.36 por ciento para ubicarse en las 17 mil 136.30 unidades. El S&P 500 descendió 2.12 por ciento con 5 mil 528.93 enteros. Y el Dow Jones perdió 1.51 por ciento, al cerrar en 40 mil 936.93 puntos.
Con ello, las acciones registraron su peor día desde el colapso del mercado del 5 de agosto pasado. El crecimiento y las ansiedades monetarias se combinaron para quemar los activos riesgosos tal como lo hicieron un mes antes.
Al igual que en el episodio de agosto, el sector tecnológico fue el más afectado, con Nvidia impulsando la caída de los fabricantes de chips. Y los paralelismos no terminan ahí. El “indicador del miedo” de Wall Street -el VIX- se disparó. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron, y los operadores mantuvieron sus apuestas sobre un recorte inusualmente grande de medio punto de la tasa de la Reserva Federal este año.
El S&P 500 y el Nasdaq 100 tuvieron sus peores comienzos de mes en septiembre desde 2015 y 2002, respectivamente.
Las variaciones negativas también fueron notorias en continentes como el europeo donde las pérdidas más marcadas fueron registradas por el FTSE MIB en Italia con 1.33 por ciento, en los 33 mil 863.43 enteros, así como por el IBEX 35 de España que cedió 1.02 por ciento, en las 11 mil 279.20 unidades.
Los precios del crudo también reportaron profundas caídas después de que en Libia se alcanzó un acuerdo para restablecer los suministros de petróleo, con lo que volvieron las preocupaciones respecto a una débil demanda del energético.
El West Texas Intermediate (WTI) cedió 4.36 por ciento, en los 70.34 dólares por barril y el referencial Brent perdió 4.89 por ciento en los 73.73 billetes verdes por unidad.
Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 3 de septiembre
Las bolsas en México no fueron la excepción y también reportaron contracciones. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó con un descenso de 1.70 por ciento en las mil 72.04 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió una pérdida de 1.72 por ciento y se ubicó en las 51 mil 589.42 unidades, en línea con los mercados de Estados Unidos, en una jornada con fuertes pérdidas a nivel global.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró con una pérdida de 1.72 por ciento, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 13 de noviembre del año pasado”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Siller indicó que, al interior del IPC, destacaron en la jornada los retrocesos de las emisoras: América Móvil (-2.96 %), Grupo México (-3.01 %), Femsa (-2.41 %), Walmex (-2.33 %), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.69%), Cemex (-1.09 %) y Televisa (-5.05 %).
El director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que en la jornada “el IPC cayó -1.72 por ciento y que con el movimiento de este día el índice mexicano abrió septiembre con avance, pero las pérdidas en lo que va del año acumulan un -10.1 por ciento.
El IPC cerró la sesión en 51 mil 589.42 unidades, con una pérdida de 903,96 puntos y una variación negativa del 1.72 por ciento frente a la jornada previa.
En tanto, el peso mexicano tuvo una caída de 0.39 por ciento este martes. El tipo de cambio se colocó en 19.87 unidades por dólar, según el cierre del Banxico.