Mercados

Dólar a 20 pesos ‘le respira en la nuca’ a México: Moneda mexicana se deprecia esta noche

Con la apertura de las bolsas en Asia, el peso mexicano continúa su camino a la baja frente al dólar, y el tipo de cambio cada vez se acerca más a las 20 unidades.

El peso mexicano se acerca a las 20 unidades por dólar la noche de este miércoles. (Shutterstock)

El ‘suspenso’ no ha terminado para el peso mexicano la noche de este miércoles 4 de septiembre, ya que con la apertura de los mercados en Asia ha alcanzado las 19.9631 unidades por dólar, a casi nada del techo ‘psicológico’ de los 20 pesos.

La moneda mexicana cerró la jornada de este miércoles con un tipo de cambio de 19.9443 unidades por dólar, una depreciación de 7.32 centavos. Sin embargo, cerca de las 20:00 horas de este miércoles alcanzó las 19.96 unidades en uno de sus niveles más altos registrados en los últimos meses.

Cabe destacar que este miércoles el peso mexicano abrió la sesión cotizando cerca de las 19.84 unidades por dólar, por lo que su depreciación en lo que va del día ha sido de cerca de 12 centavos.

Mientras, los mercados en Asia obtienen ganancias luego de que en la jornada de este miércoles se vieran afectadas sus ganancias con resultados de empresas de semiconductores e inteligencia artificial.


¿Cómo operan los mercados en Asia?

Las acciones asiáticas recuperaron algo de terreno después de una liquidación global mientras los operadores esperaban los datos de nóminas estadounidenses de esta semana para evaluar el alcance de la flexibilización de la Reserva Federal.

El índice MSCI Asia Pacific subió un 0.5 por ciento después de caer más de un 2 por ciento el miércoles, su mayor caída desde el desplome del 5 de agosto. El índice Taiex de Taiwán subió más de un 1 por ciento, impulsado por un repunte en las acciones de los fabricantes de chips. Los índices de referencia en China y Hong Kong cotizaron dentro de un rango.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron después de que la tasa a 10 años cayera ocho puntos básicos en la sesión anterior, ya que una desaceleración en el mercado laboral estadounidense impulsó las apuestas sobre fuertes recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. Un índice de fortaleza del dólar se estabilizó después de debilitarse un 0.3 por ciento el miércoles. El yen, respaldado anteriormente por un aumento en los salarios reales de Japón , borró las ganancias.

Los mercados financieros mundiales han reaccionado de forma desmesurada a los datos económicos estadounidenses, a medida que aumentan las dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal para diseñar un aterrizaje suave. El escepticismo sobre el bombo publicitario de la inteligencia artificial también ha afectado a los activos de riesgo, y Nvidia Corp. ha sufrido su peor caída en dos días desde octubre de 2022. La atención se centra ahora en el informe de nóminas estadounidenses que se publicará el viernes, uno de los puntos de datos más importantes antes de la decisión de la Reserva Federal a finales de este mes.


“Los mercados financieros se mantienen cautelosos en vísperas del informe de nóminas de Estados Unidos, que puede determinar si el FOMC recortará o no el tipo de cambio en 50 puntos básicos”, dijo Carol Kong, estratega cambiaria del Commonwealth Bank of Australia. “El USD/JPY será particularmente vulnerable a la baja ante señales de deterioro en el mercado laboral estadounidense debido a las trayectorias divergentes de política monetaria entre el FOMC y el Banco de Japón”.

El informe de Bloomberg de que China está considerando recortar las tasas de interés sobre hipotecas por un valor de hasta 5.3 mil millones de dólares desencadenó movimientos divergentes en el mercado de valores. Las acciones de los promotores inmobiliarios subieron mientras que las de los bancos cayeron. El sentimiento general sigue siendo pobre, y JPMorgan Chase & Co. abandonó su recomendación de compra para las acciones del país, citando el débil apoyo político y la posible volatilidad vinculada a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“No hay suficiente respaldo político, tanto monetario como fiscal”, dijo Claudio Irigoyen, jefe de investigación económica global de Bank of America, en Bloomberg Television. “Va a ser más difícil alcanzar los objetivos del 5 por ciento a menos que tengamos más respaldo político”.

Con información de Bloomberg.

También lee: