El índice bursátil de referencia de Asia cayó a un mínimo de tres semanas, luego de que los datos económicos desde Estados Unidos hasta Japón tuvieran peores resultados a lo esperado, lo que se sumó las preocupaciones a los inversores sobre una desaceleración más amplia.
El promedio bursátil Nikkei 225 cayó por quinto día consecutivo luego de que un informe del gobierno mostró que la economía de Japón creció menos de lo que pronosticaron los analistas.
Las acciones chinas cayeron y el mineral de hierro se desplomó ante señales de debilitamiento de la demanda. Los índices de referencia en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur cayeron más del 1 por ciento. Un mercado laboral débil en Estados Unidos y otras señales de debilidad en la economía más grande del mundo están frenando el apetito por el riesgo en toda Asia.
En tanto, en México, el peso abrió en las 19.96 unidades por dólar, en medio de las discusiones por la polémica reforma al Poder Judicial.
Los datos de precios al consumidor y al productor de China no cumplieron con los pronósticos del lunes, mientras que la menguante euforia de los inversionistas sobre los fabricantes de chips como Nvidia se sumó a los vientos en contra.
“Los mercados bursátiles asiáticos, especialmente en regiones impulsadas por la tecnología como Japón, Taiwán y Corea del Sur, se preparan para una tormenta, ya que sus economías son muy sensibles a la desaceleración global que se avecina”, dijo Hebe Chen, analista de IG Markets. “Si las nubes oscuras de una economía estadounidense en dificultades se extienden a nivel mundial, las monedas sensibles al riesgo como el dólar australiano pronto podrían verse sometidas a graves tensiones”.
Septiembre está resultando un mes volátil para los mercados, con acciones y materias primas cayendo en medio de la preocupación por la disminución del crecimiento global.
El indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad Cboe, cerró el viernes en su nivel más alto en un mes después del informe de empleo. El índice MSCI Asia Pacific cayó hasta un 1.8 por ciento y las empresas de tecnología, incluidas Taiwan Semiconductor Manufacturing, Samsung Electronics y Tencent Holdings, se encontraban entre los mayores lastre.
Los futuros han caído más de un tercio este año y la presión ha aumentado a medida que el acero flaquea. El petróleo subió desde su cierre más bajo desde 2021.