Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones, que es su principal indicador, subió 1.20 por ciento ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una baja en las tasas de interés a finales de este mes.
Tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 1.20 por ciento para ubicarse en los 40 mil 829 puntos; el S&P 500 avanzaba 1.16 por ciento, hasta 5 mil 471 unidades; mientras que el tecnológico Nasdaq subía también 1.16 por ciento, hasta 16 mil 884 enteros.
Nvidia y Tesla lideraron las ganancias en las megacapitalizaciones. Apple presentó el iPhone 16, y el director ejecutivo Tim Cook dijo que fue diseñado para la inteligencia artificial “desde cero”. Las acciones cerraron con pocos cambios después de una caída de casi el 2 por ciento.
El Nasdaq 100 ganó un 1.3 por ciento. El Russell 2000 subió 0.3 por ciento.
Boeing subió un 3.4 por ciento por el optimismo de que un acuerdo laboral evitará una huelga. Alphabet se hundió 1.7 por ciento. A última hora, Oracle subió gracias a unos resultados mejores de lo previsto.
Los inversionistas tienen los ojos puestos en los dos informes clave sobre la inflación en Estados Unidos que se publicarán esta semana y que podrían dar pistas sobre el rumbo que tomará la Fed en cuanto a tipos de interés en su próxima reunión del 18 de septiembre. Según los analistas, un recorte en las tasas podría ayudar a impulsar una economía en desaceleración.
Así cotiza la Bolsa Mexicana este 9 de septiembre
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este lunes un ligero 0.1 por ciento, su indicador se ubicó en 51 mil 136.05 unidades, para moverse en línea con los mercados de Estados Unidos luego de dos sesiones seguidas a la baja, en una jornada con ganancias globales.
“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias desde la sesión europea, luego de que la semana pasada los índices registraran su peor desempeño desde el desorden bancario en marzo del 2023, mientras que en Estados Unidos, los índices registraron su primera ganancia en septiembre”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
El IPC, principal indicador de la BMV, avanzó 0.1 por ciento y con ello, las pérdidas acumuladas del índice en lo que va del año se situaron en el -10.9 por ciento.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 189.6 millones de títulos por un importe de 10.166 millones de pesos (unos 511 millones de dólares).
En tanto, en esta jornada, el peso mexicano tuvo una leve ganancia de 0.52 por ciento. El tipo de cambio cerró en 19.89 unidades por dólar.
A nivel local, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) subió 0.12 por ciento con mil 64.66 unidades.
Con información de EFE y Bloomberg.