Mercados

Reforma al Poder Judicial es consumada: ¿En cuánto cerró el peso tras aprobación en el Senado?

La moneda mexicana continúa en picada tras la aprobación, con mayoría calificada, de la reforma al Poder Judicial.

El tipo de cambio de este 11 de septiembre se verá afectado por dos temas: La reforma judicial y la inflación en EU. (Cuartoscuro / Shutterstock)

Y cuando el peso despertó, la reforma al Poder Judicial ya había sido aprobada por Morena y aliados en el Senado. A pesar de que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó inestabilidad en la moneda en las últimas semanas, el tipo de cambio cerró este martes en el terreno de las 19 unidades.

¿Cuál es la razón? El nuevo dato de inflación en Estados Unidos. En agosto, el Índice de precios al consumo (IPC) bajó a 2.5 por ciento interanual, su dato más bajo desde febrero de 2021 aunque todavía arriba del objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal.

El nuevo dato de inflación en EU parece confirmar que la Fed recortará su tasa de interés la próxima semana, que está en un rango de 5.25-5.5 por ciento, por primera vez en más de un año en la nueva reunión de los funcionarios del Banco Central.

“Ha crecido mi confianza en que la inflación está en un camino sostenible de regreso a 2 por ciento”, declaró Jerome Powell, presidente de la Fed, en la conferencia anual de Jackson Hole a finales de agosto.

El peso mexicano cerró ayer por arriba de las 20 unidades por primera vez desde octubre de 2022, esto después del drama vivido en el Senado por Miguel Ángel Yunes Márquez, legislador del PAN, quien finalmente votó a favor de la reforma al Poder Judicial, con lo que Morena y aliados consiguieron la mayoría calificada para aprobar la iniciativa.

“La apreciación del peso no debe ser vista como resultado de menor aversión al riesgo sobre México. De hecho, el peso mexicano sigue mostrando una depreciación de 12.31 por ciento o 2.18 pesos desde el cierre previo a las elecciones del 2 de junio”, destacó Banco Base.


La institución añadió que en los próximos meses, se espera que continúe la aversión al riesgo relacionada a México y se ha elevado la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio.

“Hacia el overnight, anticipamos un rango entre 19.73 y 19.90, considerando la tendencia bajista de hoy, esperando novedades del tema político local mañana”, de acuerdo con Monex.

¿Cómo cerró el tipo de cambio HOY 11 de septiembre?

El peso mexicano cerró ante el dólar con una apreciación de 1.48 por ciento, es decir, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 19.79 unidades, 30 centavos menos con respecto al cierre del martes 10 de septiembre.

En lo que se refiere a las operaciones en ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.26 pesos cada uno de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados, gana 0.06 por ciento a los 101.69 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) baja 0.05 por ciento a las mil 235.82 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.86 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.61 por ciento.

Además del peso mexicano, las divisas más apreciadas en la jornada de este miércoles fueron el sol peruano con 0.71 por ciento; el peso chileno con 0.70 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.32 por ciento.

¿Qué le pasó al peso mexicano durante la discusión de la reforma al Poder Judicial?

El peso tuvo el peor desempeño en el día entre las principales divisas, solo detrás del real brasileño. Ello, en medio de una serie de protestas que irrumpieron en el recinto legislativo y que provocaron el cambo de sede para el debate de la iniciativa, en la antigua casona de Xicoténcatl, cuando la moneda mexicana volvió a reaccionar para pasar de las 20.09 a las 20.11 unidades por dólar.

La reforma al Poder Judicial ha causado preocupaciones a los inversionistas, pues temen que los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador empeoren la situación de impunidad y corrupción, al politizar la justicia.

“El tema para ellos (inversionistas) de la reforma judicial y de los órganos autónomos son temas que preocupan. Sienten que esto le va a quitar independencia y que obviamente les perjudica a sus inversiones”, comentó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Con información de Alejandro Moscosa y Valeria López

También lee: