Las negociaciones de renta variable dejaron pizarras en verde para la mayoría de los índices accionarios a nivel global, mientras los inversores terminan de asimilar los últimos reportes de inflación en Estados Unidos, con los que buscan anticipar cuántos puntos básicos estará recortando la Reserva Federal (Fed) la siguiente semana.
En Wall Street, se reflejan avances de 1.0 por ciento para el Nasdaq que se colocó en los 17 mil 569.68 puntos, seguido por el S&P 500 con 0.75 por ciento más en los 5 mil 595.76 enteros, en tanto, el Dow Jones subió 0.58 por ciento, en las 41 mil 96.77 unidades.
Todos los grupos principales del índice de referencia de acciones de EU subieron, y tanto las empresas de gran capitalización como las de pequeña capitalización superaron al mercado en general. A última hora, Adobe se desplomó debido a una perspectiva de ingresos decepcionante.
Un indicador de las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” subió 1.4 por ciento. El Russell 2000 avanzó 1.2 por ciento. Nvidia lideró las ganancias en los fabricantes de chips, aunque Micron Technology se hundió tras una rebaja de calificación. Wells Fargo & Co. cayó ante las noticias de que Estados Unidos está buscando soluciones a los controles de lavado de dinero.
“Basándonos en los patrones de amplitud/ participación y volumen de ayer, nos mantenemos en modo defensivo en el corto plazo, y observamos que los mercados han experimentado periodos prolongados similares de operaciones volátiles (en ambas direcciones) en el pasado”, dijo a Bloomberg Dan Wantrobski de Janney Montgomery Scott.
Por su parte, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tasas de interés de referencia, los cierres para los índices accionarios de la región fueron positivos. Tal fue el caso del IBEX 35 de España con 1.08 por ciento, en los 11 mil 400.20 enteros y el DAX en Alemania que subió 1.03 por ciento, se situó en los 18 mil 518.39 puntos.
En tanto, luego de que la tormenta Francine irrumpió en el Golfo de México los crudos marcadores se colocaron en terreno de ganancias. El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.47 por ciento, en los 68.97 dólares por barril y el referencial Brent incrementó 2.32 por ciento en los 72.25 billetes verdes por unidad.
Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 12 de septiembre
A nivel local, los inversionistas siguieron la tónica del resto de los mercados y los dos centros bursátiles registraron ganancias. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sumó 1.68 por ciento con mil 81.28 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tomó vuelo este jueves y repuntó 1.57 por ciento, para ubicarse en 51 mil 999.73 unidades, ligó dos sesiones con ganancias y perfila un cierre semanal en verde, un comportamiento en línea con los índices de Wall Street.
En las dos sesiones con cierres positivos, el mercado mexicano acumula un alza del 2.01 por ciento.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.57 por ciento, la mayor ganancia que ha tenido desde el 10 de julio de este año, cuando avanzó un 1.78 por ciento.
Con el movimiento de este día, las pérdidas acumuladas del índice en lo que va del año se ubicaron en -9.4 por ciento.
En la jornada, el peso mexicano se apreció 1.62 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.47 unidades por billete verde, tras los 19.79 al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).
Con información de Bloomberg y EFE.