Mercados

Peso anda en ‘modo patrio’: Sorprende y tiene su mejor apreciación semanal en 4 años

El peso mexicano continúa en 19 unidades ante factores externos como el próximo recorte a las tasas de interés de la Fed.

Así cotiza el peso mexicano este viernes 13 de septiembre de 2024.

Ver para creer... El peso mexicano tuvo su mejor apreciación semanal en más de cuatro años después de que la reforma al Poder Judicial, una iniciativa que le infligió importantes caídas, fue aprobada por el Congreso de la Unión y por al menos 17 congresos estatales.

El peso mexicano se vio favorecido por el debilitamiento del dólar mientras los operadores empiezan a dirigir su atención a la Reserva Federal y al casi seguro recorte a la tasa de interés de la próxima semana.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo en la conferencia de Jackson Hole que el Banco Central de EU está listo para hacer su primer recorte a la tasa de interés en más de un año, esto después de que la trayectoria de la inflación está marcadamente a la baja.

¿Cómo cerró el tipo de cambio HOY viernes 13 de septiembre?

El peso mexicano cerró este viernes ante el dólar con una apreciación de 1.33 por ciento, según datos del Banco de México, por lo que el tipo de cambio terminó en las 19.21 unidades, 26 centavos menos con respecto al cierre del jueves 12 de septiembre.

En la semana de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el peso mexicano se apreció 3.92 por ciento ante el dólar, equivalente a 78 centavos.

El índice dólar (dxy), que compara a la divisa estadounidense frente una canasta conformada por seis monedas de países desarrollados, cayó 0.23 por ciento a los 101.12 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cedió 0.31 por ciento, al colocarse en las mil 226.11 unidades.


En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.72 pesos cada uno, de acuerdo con datos de Citibanamex.

¿Cuáles son las monedas que más se apreciaron ante el dólar en la semana?

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.66 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.75 por ciento.

Entre las monedas emergentes que más avanzaron en la semana están el peso chileno, con una apreciación de 1.92 por ciento; el ringgit malayo, con 0.67 por ciento; el bath tailandés, con 0.56 por ciento; el sol peruano, con 0.55 por ciento, y el real brasileño con 0.54 por ciento.

También lee: