El optimismo dentro de Wall Street se mantuvo durante la última jornada de la semana, ante la expectativa de que la Reserva Federal estará flexibilizando su política monetaria el siguiente miércoles.
Las ganancias para los índices neoyorquinos fueron de 0.72 por ciento para el Dow Jones que se situó en los 41 mil 393.78 puntos, seguido por un avance de 0.65 por ciento para el caso del Nasdaq que se colocó en los 17 mil 683.98 enteros, y el S&P 500 que sumó 0.54 por ciento y alcanzó las 5 mil 626.02 unidades.
El S&P 500, que ha subido un 4 por ciento en cinco sesiones, ha logrado su mejor semana desde noviembre y ahora se sitúa a 50 puntos de su máximo histórico alcanzado en julio. Los bonos basura también subieron, y un importante fondo cotizado en bolsa que sigue el comportamiento de este activo rompió una caída de dos semanas.
Aun así, los precios del oro alcanzaron un máximo histórico esta semana, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años tocaron un mínimo de 15 meses, ambos movimientos del mercado que pueden enmarcarse como señales económicas amargas.
“La noticia más importante de las últimas 24 horas ha sido el cambio en las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed de la próxima semana. Las empresas de pequeña capitalización ofrecen una mejor relación riesgo/recompensa a corto plazo, y creemos que las tecnológicas de gran capitalización probablemente tendrán otro respiro, aunque sin duda participaran si el S&P 500 alcanza nuevos máximos “, dijo a Bloomberg Jonathan Krinsky de BTIG a Bloomberg.
Cambiando de continente, en Europa también se extendieron las variaciones positivas y los índices accionarios con mayores ganancias fueron el IBEX 35 de España con 1.23 por ciento, en los 11 mil 540.20 puntos, seguido por el DAX en Alemania que sumó 0.98 por ciento, en los 18 mil 699.40 enteros.
Los precios del petróleo terminaron con pérdidas de 0.46 por ciento para el West Texas Intermediate, en los 68.65 dólares por barril y el referencial Brent con un retroceso de 0.50 por ciento se situó en los 71.61 billetes verdes por barril.
Así cierra la Bolsa Mexicana de Valores este 13 de septiembre
En nuestro país los dos centros bursátiles reportaron una jornada mixta. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con mil 80.78 enteros cedió 0.05 por ciento.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un ligero 0.03 por ciento, su indicador se ubicó en 52 mil 016.85 unidades, para cerrar la semana con una ganancia acumulada del 1.83 por ciento y romper una racha de tres semanas a la baja.
El mercado mexicano acumuló cuatro cierres positivos en las cinco jornadas y destacó el avance del jueves pasado de 1.57 por ciento, mientras que solo retrocedió el martes.
“El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias en la semana se deben al optimismo de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará la tasa de interés”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, apuntó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró la semana con una ganancia de 1.83 por ciento, cortando una racha de tres semanas consecutivas de pérdidas”.
Con el repunte del 1.8 por ciento, el IPC pone fin a su racha negativa de tres semanas. Además, con el movimiento de este día, las pérdidas acumuladas del índice mexicano en lo que va del año se ubicaron en -9.4 por ciento.
El IPC cerró la sesión en 52 mil 16.85 unidades, con una ganancia de 17.12 puntos y una variación positiva del 0.03 por ciento frente a la jornada previa.
En la jornada, el peso mexicano se apreció 1.33 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19,21 unidades por billete verde, tras los 19,47 al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).
Con información de Bloomberg y EFE.