Mercados

Viene ‘terremoto’ para economía mundial: ¿Qué factores pueden afectar al peso esta semana?

Las decisiones de la Fed en Estados Unidos y del Banco de Japón se robarán la atención (¿y el sueño?) de los inversionistas durante la próxima semana.

El peso mexicano tuvo su mejor apreciación semanal en los últimos cinco días, aún y con la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Las ‘placas tectónicas’ de la economía mundial se moverán esta semana cuando comience un ciclo de flexibilización a la tasa de interés en Estados Unidos. ¿El peso mexicano resentirá sus efectos?

Una ‘montaña rusa’ monetaria de 36 horas comenzará con la probable decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés el miércoles y terminará el viernes con el resultado de la primera reunión del Banco de Japón desde que aumentó los costos de endeudamiento y ayudó a sembrar las semillas de una ‘ola de ventas global’ que ‘tiraron’ al peso mexicano el 4 de agosto pasado.

La semana pasada, el peso mexicano se apreció 3.92 por ciento, o 78 centavos, con el tipo de cambio cerrando en 19.21 unidades, con todo y que la reforma al Poder Judicial (una iniciativa que le provocó importantes caídas) fue aprobada por el Congreso de la Unión y por al menos 17 congresos estatales.

Los bancos centrales del Grupo de los 20 están listos para ajustar sus tasas, incluyendo a Brasil (país ‘metido’ en un pleito con Elon Musk), donde las autoridades podrían endurecer sus políticas por primera vez en tres años y medio. El Banco de Inglaterra se enfrenta a una decisión delicada sobre el ritmo de desmantelamiento de su balance, y también puede indicar cuán listo está para flexibilizar aún más las políticas.

Se espera que Sudáfrica reduzca los costos de endeudamiento por primera vez desde 2020, mientras que sus contrapartes en Noruega y Turquía podrían mantenerlos sin cambios.

¿La Fed recortará la tasa de interés por primera vez en un año

La decisión de la Fed ocupará el centro de la escena, y los nerviosos operadores debatirán si las autoridades juzgarán que un recorte de un cuarto de punto es una ‘medicina’ adecuada para una economía que muestra signos de pérdida de impulso, o si optarán por un movimiento de medio punto en su lugar.


Pero a pesar del fin del suspenso que traerá consigo el anuncio estadounidense, es probable que los inversores se mantengan alerta al menos hasta que el Banco de Japón termine su trabajo, en una decisión que seguramente será analizada en busca de pistas sobre su próxima subida de tipos.

Cuando los responsables de la política monetaria de la Fed se sienten el martes 17 de septiembre para el inicio de su reunión de dos días, tendrán nuevas cifras sobre el estado de la demanda de los consumidores. Si bien las ventas minoristas generales en agosto probablemente se vieron frenada por una actividad más lenta en los concesionarios de automóviles, los ingresos en otros comerciantes probablemente registraron un avance saludable.

El miércoles 18 de septiembre, se espera que las cifras del Gobierno muestren que los inicios de construcción de viviendas se afianzaron el mes pasado después de caer en julio al nivel más bajo desde mayo de 2020. Sin embargo, los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios del jueves probablemente mostrarán que los cierres de contratos de ventas de viviendas usadas se mantuvieron débiles.

¿Por qué el mercado pondrá atención en Japón?

Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, seguramente recibirá mucha atención después de que el directorio fije la política el próximo viernes 20 de septiembre.

Si bien los economistas son unánimes en predecir que no habrá cambios en los costos de endeudamiento, la forma en que el gobernador describa la trayectoria podría sacudir la moneda de Japón, que ya ha asustado a los operadores.

En otros lugares, se espera que los préstamos a mediano plazo a un año y las tasas preferenciales de préstamos en China se mantengan sin cambios, y se prevé que el banco central de Indonesia mantenga su tasa de política estable por quinto mes.

En el frente de los datos, se prevé que el indicador clave de inflación al consumidor de Japón suba un poco en agosto, lo que respalda el argumento de que el Banco de Japón considere un aumento de tasas en los próximos meses.

También lee: