Al peso mexicano le interesan estos pronósticos: Los operadores de renta fija en Estados Unidos ‘le van’ a que los funcionarios de la Reserva reiniciarán el ciclo de recortes a la tasa de interés esta semana con una reducción de 50 puntos base, sin dejarse intimidar por los datos de ventas minoristas.
Las probabilidades en el mercado de que las autoridades monetarias anuncien un recorte de medio punto porcentual son de 55 por ciento, esto después de que los últimos datos económicos mostraron señales de resiliencia en los consumidores estadounidenses.
“La decisión es básicamente un volado”, dijo Blerina Uruci, economista jefe para Estados Unidos de T. Rowe Price, a Bloomberg Television. “Es posible que mañana tengamos un recorte de 50 puntos básicos”, y el resumen de las proyecciones económicas de la Fed “probablemente mostrará que tiene 100 puntos básicos en recortes para el año en su conjunto”.
Al peso mexicano los recortes de la Fed suelen caerle bien: Cuando Jerome Powell, presidente del Banco Central, confirmó la reducción a la tasa, el peso mexicano le ganó 40 centavos al dólar.
¿Cómo estuvieron las ventas minoristas en Estados Unidos?
Tuvieron un inesperado aumento en agosto, impulsado por las compras en internet que ocultaron resultados más dispares en otros comercios. Los datos arrastraron a la baja los bonos del Tesoro, y el rendimiento de los títulos a dos años subió cuatro puntos básicos a 3.58 por ciento y el de los bonos a 10 años operaba estable en torno a 3.62 por ciento.
El debate sobre la magnitud del primer recorte de tasas de la Fed en cuatro años ha dominado los mercados financieros durante meses, alimentado por los informes económicos y los discursos de los funcionarios del banco central, en especial el de Jerome Powell en la cumbre de Jackson Hole.
“Ha crecido mi confianza en que la inflación está en un camino sostenible de regreso a 2 por ciento”, dijo el presidente de la Fed en agosto pasado.
Los operadores han apostado recientemente por un recorte mayor, de 50 puntos básicos, a medida que aumentaban las especulaciones sobre la decisión de la Reserva Federal. El mercado de swaps prevé una flexibilización de unos 77 puntos básicos hasta la reunión de noviembre, lo que implica un movimiento de medio punto en las próximas dos decisiones.
¿Qué preocupa a los inversionistas en EU?
La posibilidad de una recesión en EU se mantiene como la principal preocupación de los grandes inversores... aunque la mayoría cree que no se producirá al menos en los próximos dieciocho meses, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America.
El porcentaje de encuestados que cita el riesgo de una recesión en EU como la mayor amenaza para la economía global se ubicó en septiembre hasta en 40 por ciento (desde 39 por ciento en agosto).
Los riesgos geopolíticos continúan siendo la segunda preocupación de los grandes inversores, aunque el porcentaje bajó de 25 a 19 por ciento.
En tercer lugar se mantiene la posibilidad de un repunte de la inflación, un factor que citó 18 por ciento de los encuestados, por encima del 12 por ciento en agosto. A pesar de estos temores, 52 por ciento de los encuestados, más de la mitad, cree que no habrá recesión en EU en los próximos 18 meses.