El principal catalizador de esta sesión fue el anuncio de política monetaria por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que inicialmente empujo a dos de los principales índices neoyorquinos a máximos históricos, los cuales borraron sus avances luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que el recorte de hoy, de 50 puntos base, no determina el ritmo en el que se darán los próximos ajustes.
Luego de esto, los cierres en Wall Street dejaron pizarras en rojo, donde el Nasdaq perdió 0.31 por ciento, en los 17 mil 573.30 enteros, el Dow Jones se contrajo 0.29 por ciento, en las 5 mil 618.26 unidades y el S&P 500 restó 0.25 por ciento, tras colocarse en los 5 mil 618.26 puntos.
Chris Larkin de E*Trade en Morgan Stanley dijo a Bloomberg que, “los mercados obtuvieron lo que querían; un gran primer recorte por parte de la Reserva Federal. La Fed tiene una merecida reputación de no apresurarse, por lo que existe la posibilidad de que haya alguna decepción si se observa que actúa con demasiada lentitud, especialmente si los datos económicos siguen debilitándose”.
Pasando al continente europeo, aquí los cierres negativos, ubicaron al FTSE 100 de Londres y al CAC 40 de Francia como los índices de renta variable más castigados, pues reportaron caídas de 0.68 y 0.57 por ciento, al tiempo que los operadores también estuvieron atentos a reportes de inflación.
Las negociaciones a nivel local ligaron una segunda jornada de avances. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores reflejó un aumento de 0.59 por ciento, colocándose en los 52 mil 582.89 enteros y para el caso del índice estelar de la Bolsa Institucional de Valores, el FTSE-BIVA, el incremento fue de 0.52 por ciento, al ubicarse en los mil 90.97 puntos.
Precios del petróleo
En el frente petrolero, los crudos marcadores registran variaciones negativas, de 1.21 por ciento para el West Texas Intermediate (WTI) que se colocó en los 70.33 dólares por unidad, mientras que el referencial Brent restó 0.16 por ciento, en un nivel de 73.65 billetes verdes el barril, a medida que los participantes del mercado siguen anticipando que la demanda de crudo se mantendrá débil.