El peso mexicano finalizó su cotización este miércoles con retrocesos frente al dólar, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) mostró una postura menos restrictiva en su anuncio de política monetaria.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una depreciación de 0.81 por ciento, o 15.42 centavos, respecto a su cierre previo. Y el tipo de cambio cerró en 19.29 unidades por dólar.
Además a lo largo de la sesión, el peso operó entre un máximo de 19.3837 y un mínimo de 19.0666 unidades.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, detalló que, en los niveles cercanos a 19.00 pesos por dólar se dan compras anticipadas de dólares y toma de coberturas, ante el riesgo de nuevos episodios de volatilidad cambiaria. “Esto sube la demanda de dólares y provoca un rebote del tipo de cambio”, precisó.
Este miércoles, la Fed anunció una reducción de 50 puntos base para el rango de la tasa de interés de referencia, que ahora queda en un nivel de 4.75 por ciento a 5 por ciento.
La Reserva Federal todavía tendrá dos reuniones más en lo que resta de este año, en noviembre y diciembre, por lo que aún está la posibilidad de que anuncie nuevos recortes de hasta 50 puntos bases.
¿Cómo cotiza el dólar HOY 18 de septiembre?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en un precio de 19.77 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.
Mientras tanto, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, registró un aumento de 0.17 por ciento, en los 101.07 enteros. Así, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) subió 0.13 por ciento con mil 226.32 puntos.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.68 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.50 por ciento.
Por su parte, las divisas que sí consiguieron avanzar frente al billete estadounidense fueron el peso colombiano con 0.71 por ciento, real brasileño 0.39 por ciento, rand sudafricano 0.39 por ciento, ringgit malayo 0.37 por ciento, renminbi chino 0.29 por ciento, sol peruano 0.08 por ciento, por mencionar algunas.