El oro alcanzó un nuevo récord por encima de los 2.600 dólares la onza después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que los responsables políticos no tienen prisa por reducir agresivamente las tasas de interés tras el recorte de medio punto porcentual del banco central estadounidense este miércoles.
Las proyecciones publicadas después de la reunión de dos días de la Fed mostraron que una estrecha mayoría (10 de los 19 funcionarios) estaba a favor de reducir las tasas en al menos medio punto adicional durante las dos reuniones restantes de este año.
¿Qué factores influyeron para que el precio del oro se disparara?
El oro, que tiende a beneficiarse de las tasas más bajas, subió hasta un 1.2 por ciento antes de borrar las ganancias después de que Powell dijera en una conferencia de prensa que nadie debería ver esto como un “nuevo ritmo”. Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar cayeron antes de rebotar ante los comentarios del presidente de la Fed.
Con el inicio del ciclo de recortes de tasas, “las tasas de interés están bajando, la fortaleza del dólar comenzará a debilitarse. Es bueno para el oro”, dijo Will Rhind, fundador de la firma de inversiones GraniteShares Advisors, en una entrevista.
“El próximo impulso para el oro será si existe la sensación de que nos dirigimos hacia una recesión y surge el factor miedo y la gente necesita comenzar a comprar oro como cobertura”, dijo.
Este año, los precios del oro han experimentado una espectacular subida, con un alza de más del 24 por ciento, alcanzando récords consecutivos. Si bien el repunte a principios de 2024 estuvo respaldado por la demanda de los mercados emergentes (en particular, de los bancos centrales y de los consumidores e inversores asiáticos), en los últimos meses la atención se ha desplazado directamente hacia la Reserva Federal y las perspectivas de la economía estadounidense.
Los lingotes, que no devengan intereses, suelen beneficiarse en un entorno de tipos bajos, y las preocupaciones por una recesión tienden a impulsar a los inversores a buscar seguridad en el oro.
El oro, los bonos del Tesoro y el índice S&P 500 generalmente han subido a medida que la Reserva Federal comienza a bajar las tasas, según un análisis de Bloomberg News de los últimos seis ciclos de flexibilización que se remontan a 1989.
El recorte de tasas del miércoles pone fin a un período de fluctuaciones en el mercado del oro, ya que algunos analistas han señalado un regreso a patrones de negociación más tradicionales y, en particular, a la tendencia de larga data del oro de subir y bajar en la dirección opuesta a los rendimientos reales.
Esa relación se había roto en los últimos años, ya que el oro se mantuvo históricamente elevado incluso cuando las tasas se dispararon, con precios respaldados en cambio por enormes compras de los bancos centrales, así como por una creciente demanda de los inversores y consumidores en Asia.
En los últimos meses, ha habido señales de que los inversores occidentales han vuelto a entrar en el mercado del oro a medida que aumentaban las apuestas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estuviera a punto de cambiar de postura.
Las tenencias en fondos cotizados en bolsa respaldados por oro han aumentado durante diez de las últimas doce semanas, mientras que las posiciones largas en oro en los futuros de oro de Comex rondan el nivel más alto en cuatro años.