El peso mexicano terminó la semana con retrocesos frente al dólar, como parte de la cautela del mercado, a pesar de que la Reserva Federal realizó un ajuste de 50 puntos base a los tipos de interés en esta semana.
De acuerdo con los datos de cierre de jornada publicados por el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se colocó en un nivel de 19.4082 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.65 por ciento o 12.53 centavos, con respecto a su último dato de cierre. Mientras que en su balance semanal el retroceso fue equivalente a 1.01 por ciento o 19.40 centavos.
James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco destacó que, “sorpresivamente el peso se ha anunciado a pesar de lo anunciado por la Reserva Federal, esto no significa necesariamente un cambio de tendencia, más bien vemos que empieza a tratar de consolidarse en algún nivel luego de los acontecimientos importantes que han sucedido”.
Asimismo, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, mostró un aumento de 0.18 por ciento, en los 100.80 enteros. Del mismo modo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reportó un avance de 0.14 por ciento, en los mil 223.93 puntos.
En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 19.89 pesos cada uno.
Por su parte, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.47 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.75 por ciento.
Otras de las monedas que también perdieron terreno frente al dólar fueron el real brasileño 1.66 por ciento, won surcoreano 0.46 por ciento, sol peruano 0.31 por ciento, lira turca 0.25 por ciento, peso filipino 0.15 por ciento.