Las pizarras a nivel global terminaron con números verdes gracias a que se desencadenó un mayor apetito por activos de riesgo después de que China dio a conocer algunas medidas que tienen por objetivo impulsar su dinamismo económico.
En Wall Street, los incrementos fueron encabezados por las compañías del sector tecnológico, las cuales impulsaron al Nasdaq 0.56 por ciento, pues se colocó en los 18 mil 74.52 enteros, le siguió el S&P 500 con 0.25 por ciento más, en los 5 mil 732.93 puntos y el Dow Jones finalizó con aumento de 0.20 por ciento, con 42 mil 208.22 unidades.
Los índices accionarios en Asia registraron avances de 4.15 por ciento para el Shanghái Composite en China, que se colocó en los 2 mil 863.12 puntos, de tal manera que esta se convirtió en su mejor jornada desde julio del 2020, mientras que el Hang Seng de Hong Kong terminó con una ganancia de 4.13 por ciento, en los 19 mil 0.56 enteros.
No obstante Duncan Wrigley, economista en jefe para China de Pantheon Macroeconomics, dijo a Bloomberg que, “no creo que sea suficiente abordar los problemas subyacentes detrás del movimiento de China hacia la espiral deflacionaria, un paquete de reformas para reconfigurar fundamentalmente la economía y dar rienda suelta al crecimiento del consumo”.
Así, el optimismo del mercado se contagió también a nivel local, ya que el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, terminó con un aumento de 2.35 por ciento, en las 53 mil 653.95 unidades, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió 2.49 por ciento, con mil 92.36 puntos.
Precios del petróleo
En tanto, los precios del petróleo terminaron con repuntes en igual medida pues tanto el WTI como el Brent aumentaron 1.69 por ciento, ya que el mercado espera que el paquete de medidas anunciado por China incentive la demanda del energético, además de que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente se siguen acentuando.