Y se acabó la racha ganadora para el peso mexicano: El nerviosismo en el mercado local previo a la nueva decisión de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico) ubicó a la moneda mexicana como la divisa emergente con mayores pérdidas frente al dólar.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 1.57 por ciento, o 30.29 centavos, por lo que el tipo de cambio cerró este miércoles 25 de septiembre en las 19.64 unidades, según datos del Banxico.
James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco, destacó que hay elementos para pensar que podría haber un recorte a la tasa de Banxico tanto de 25 como de 50 puntos base.
“La realidad es que nosotros pensamos que podría aprovechar el timing actual y bajar en 50 puntos, esto podría tener un impacto negativo en el tipo de cambio pero de manera temporal y limitada. Además con la perspectiva de que la Fed seguirá bajando tasas, podría ayudar a que la moneda mexicana siga recortando pérdidas los siguientes días”, agregó.
El peso mexicano inició esta semana (la última de Andrés Manuel López Obrador como presidente) con una leve caída, pero se recuperó después tras del dato de inflación en México, que mostró que el nivel de los precios en nuestro país continúa desacelerándose.
¿Cómo se cotiza el dólar en los bancos HOY 25 de septiembre?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.13 pesos cada uno, y se compra en 19.05 pesos por billete verde, esto de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas, sube 0.50 por ciento a los 100.96 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg suma 0.65 por ciento a las mil 226.26 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.60 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.77 por ciento.
Otras divisas que también se depreciaron ante el dólar fueron el peso colombiano con 1.05 por ciento; el zloty polaco con 0.82 por ciento; la corona checa con 0.77 por ciento; el forínt húngaro con 0.76 por ciento, y el lei rumano con 0.47 por ciento.