Andrés Manuel López Obrador se despide de la Presidencia de México, y en sus últimas horas como mandatario, el peso mexicano cerró en 19.69 unidades por dólar, resistiendo la caída de bolsas en Asia pero lejos de sus mejores niveles mostrados a lo largo del año.
La moneda mexicana pasó a ser uno de los puntos más destacables del gobierno de López Obrador, resultado de la disciplina financiera y la independencia del Banco de México (Banxico) principalmente en la primera mitad del año.
Sin embargo, luego de que Morena ‘arrasara’ en las elecciones presidenciales del 2 de junio, el peso se fue a la baja, ya que la mayoría calificada del partido oficialista en la Cámara de Diputados y su casi mayoría calificada en el Senado hicieron que los inversionistas se preocuparan por la falta de contrapesos y la aprobación de reformas como la desaparición de organismos autónomos.
También, la reforma al Poder Judicial jugó en contra del peso mexicano, ya que la preocupación de inversionistas de Estados Unidos y Canadá hizo que el gobierno de López Obrador y las embajadas de estos países entraran en pausa de sus relaciones, lo que afectó más a la moneda mexicana.
Entonces, el buen paso del peso mexicano y la recuperación que tuvo tras la pandemia de COVID se vieron ‘opacados’ por lo ocurrido en los últimos meses, dejando el tipo de cambio en 19.69 unidades por dólar.
Así le fue al peso mexicano en el gobierno de AMLO
Estos son algunos puntos clave del peso mexicano frente al dólar durante el gobierno de López Obrador, así como sus mejores y peores niveles.
¿Cuál era el tipo de cambio al inicio del gobierno de AMLO?
El presidente López Obrados asumió el gobierno un sábado 1 de diciembre, por lo que el tipo de cambio quedaba a corte del viernes 30 de noviembre de 2018, y fue de 20.3455 unidades por dólar.
La moneda mexicana venía de una caída, ya que desde octubre de ese año el tipo de cambio subió desde los 19 pesos para romper el techo de las 20 unidades.
Las primeras semanas de diciembre de 2018, López Obrador retuvo el peso en 20 unidades y a partir del 19 de diciembre se rompió el piso de las 19 unidades.
¿Cuál fue el peor momento del peso en el sexenio?
La pandemia de COVID hizo que el peso cayera a uno de los peores niveles de toda su historia, ya que la crisis sanitaria a nivel mundial hizo que los empresarios dejaran del lado las monedas emergentes.
Esto hizo que el 24 de marzo de 2020, pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia de COVID, el tipo de cambio llegara a los 25.1185 pesos por dólar.
Si bien con los días bajó, el tipo de cambio pasó una pandemia ‘oscura’, manteniéndose por encima de las 20 unidades por dólar durante todo 2020.
¿Qué día fue el mejor para el peso mexicano?
Tras la pandemia y el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, el peso mexicano se fue fortaleciendo entre 2022 y este año, convirtiéndose en una de las monedas emergentes más atractivas, en buena parte por las elevadas tasas de interés de Banxico como benefactor para la inversión.
Esto hizo que el peso mexicano alcanzara su mejor nivel el pasado 8 de abril, cuando llegó a las 16.3357 unidades por dólar, un registro no visto en años.
Sin embargo, este buen nivel no duró ni una semana, y al final de abril la moneda ‘rebotó' y superó las 17 unidades.
Se podría decir que la mejor temporada para el peso mexicano fue en mayo pasado, ya que del 2 al 30 de ese mes el tipo de cambio estuvo debajo de las 17 unidades por dólar.
El 20 de mayo fue el mejor día de ese mes, con un tipo de cambio de 16.5668 unidades por dólar, faltando pocos días para las elecciones del 2 de junio.
¿Cómo cierra el peso mexicano el sexenio de AMLO?
Tras casi cuatro meses en caída libre y resintiendo los efectos de las elecciones en Estados Unidos y los mercados de Asia, el peso mexicano ha vuelto a coquetear con las 20 unidades por dólar, y aunque por momentos el tipo de cambio cotizó a esa cifra, se ha mantenido en el nivel de 19 pesos por billete verde.
Este 30 de septiembre, el peso mexicano cierra a 19.69 unidades por dólar, ubicándose en el rango observado desde agosto pasado.