Mercados

Peso ‘resiste’ al adiós de AMLO; se cotiza en 19 unidades mientras acciones caen en Asia

Mientras gran parte de las acciones de Asia cayeron, este lunes, el peso se mantiene en el terreno de las 19 unidades.

El peso mexicano cae ante el dólar es de 0.23%, según datos de Bloomberg
El peso mexicano cotiza en 19.70 por billete verde en los mercados, este lunes 30 de septiembre. (Nación321/Shutterstock)

Las acciones de China y Hong Kong repuntaron este lunes 30 de septiembre, luego de las últimas medidas de Pekín para abordar su crisis inmobiliaria. Las acciones del resto de Asia cayeron, mientras que el índice de referencia japonés se desplomó.

El índice CSI 300 se encaminaba a su mayor ganancia diaria en 16 años; las acciones de empresas de minerales de hierro como las de empresas promotoras chinas también subieron después de que tres grandes ciudades relajaran las normas sobre la compra de viviendas. Una caída de las acciones japonesas contribuyó a una caída del índice MSCI Asia Pacific, después de que la victoria de Shigeru Ishiba en la carrera por el liderazgo del partido gobernante japonés sorprendiera a los inversores.

En tanto, la moneda mexicana cotizó en las 19.70 unidades por dólar, previo a la toma de protesta de la candidata electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Las acciones europeas y estadounidenses fluctuaron entre ganancias y pérdidas.

“El gobierno de China parece más decidido a seguir adelante con las medidas para reactivar la economía, por lo que parece un poco más prometedor que los intentos anteriores”, dijo Matthew Haupt, gerente de cartera de Wilson Asset Management. “Por lo tanto, el repunte podría tener más fuerza que en ocasiones anteriores y estaremos esperando más anuncios para tener más convicción sobre la trayectoria de la economía y el mercado de valores chinos”.

Los inversionistas se dirigen hacia el último trimestre del año a medida que las perspectivas de los mercados financieros mejoran tras las medidas de estímulo de China y los bancos centrales desde Indonesia hasta Europa y Estados Unidos comienzan a recortar las tasas de interés para apoyar el crecimiento.

Aun así, la actividad fabril de China siguió contrayéndose, mientras que el sector servicios se desaceleró en septiembre, según mostraron los datos de este lunes. El lánguido desempeño económico del país también ha dejado su huella en Europa, uno de sus principales socios comerciales. Los tres principales fabricantes de automóviles alemanes (Volkswagen AG, Mercedes-Benz Group AG y BMW AG) han advertido sobre sus ganancias este mes.


“Si bien el cambio es impresionante, impulsado en gran medida por las últimas medidas de estímulo de Pekín, no estoy del todo convencido de que el repunte se base en bases sólidas”, dijo Billy Leung, estratega de inversiones de Global X Management en Sídney. “Parece más una reacción de corto plazo que un reflejo de mejoras estructurales más profundas”.

Los mercados chinos estarán cerrados durante los primeros siete días de octubre por ser un día festivo. Las bolsas de Hong Kong y Corea estarán cerradas el martes.

En Austria, los poderes políticos tradicionales se han comprometido a impedir que el ultraderechista Partido de la Libertad forme un gobierno tras las elecciones nacionales del domingo, que supusieron su histórica victoria y constituyen el último esfuerzo por frenar la creciente ola de populismo en Europa.

En Japón, la nueva administración de Ishiba buscará la continuidad en la política económica, monetaria y exterior, y el papel de ministro de Finanzas recaerá en Katsunobu Kato, ex portavoz del gobierno, según los medios locales.

El yen recortó las ganancias de la sesión anterior, mientras que las esperanzas de estímulo chino impulsaron tanto al dólar australiano y al neozelandés.

Sin embargo, las tensiones en Oriente Medio corrieron el riesgo de aumentar una vez más, luego del asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, a manos de Israel en Beirut.

El petróleo se mantuvo estable y el mercado aguardó a ver cómo responderá Irán.

Para esta semana, los operadores prestarán mucha atención a la inflación de la eurozona y a los datos de actividad manufacturera que se publicarán antes del informe de empleo de Estados Unidos del viernes, que ayudará a evaluar las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal hasta fin de año.

-Con información de Bloomberg.

También lee: