Los principales índices de Wall Street iniciaron octubre con el pie izquierdo en medio de mayores tensiones en Medio Oriente, luego de que Israel invadiera el sur de Líbano, tras días de lanzar bombardeos y ataques, y de que Irán lanzara misiles hacia tierras israelíes este martes. La situación ha provocado caídas en las bolsas estadounidenses.
El Nasdaq Composite cayó 1.53 por ciento, a 17 mil 910.36 puntos; el S&P 500 cede 0.93 por ciento, a 5 mil 708.75 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.41 por ciento, a 42 mil 156.97 unidades.
La caída en los mercados se debe a las tensiones en Medio Oriente, provocada por los ataques de Israel sobre las tierras palestinas de la Franja de Gaza y Cisjordania, Siria, Líbano y Yemen. En respuesta, este martes, Irán ha lanzado misiles hacia Israel.
La situación política ha provocado un repunte en los precios del petróleo. El WTI avanza 3.46 por ciento, a 70.53 dólares por barril y el Brent gana 3.44 por ciento, a 74.17 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.
“Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos. Esto es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo”, dijo el secretario de EU, Antony Blinken. Más de 41 mil personas palestinas han sido asesinadas en la Franja de Gaza durante los bombardeos e incursiones militares de Israel, a casi un año de que declarara la guerra contra Hamás y cercara totalmente a la franja por cielo, mar y tierra.
El indicador del miedo, VIX, llegó a superar los 20 puntos en la jornada, su lectura más alta desde inicios de septiembre.
En Asia, el Nikkei logró un avance de 1.93 por ciento, pero sin revertir la caída de 4.80 por ciento del lunes; mientras que en Europa se reportaron caídas en el IBEX de España por 1.72 por ciento; el CAC 40 de Francia, de 0.81 por ciento; el DAX de Alemania, 0.65 por ciento, pero el FTSE 100 de Londres logró un avance de 0.48 por ciento.
¿Qué pasó con los mercados accionarios en México este 1 de octubre?
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no operó debido a que este martes 1 de octubre ha sido la toma de posesión de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, por ello, ha sido un día feriado.
El peso mexicano presentó pocos movimientos. Hacia las 14:00 horas, la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.40 por ciento ante el dólar, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.61 unidades.
Durante su primer discurso en el Congreso de la Unión, en su toma de protesta, Claudia Sheinbaum envió un mensaje a los inversionistas y dijo que tendrá una reunión con empresarios en los próximos días.
Sheinbaum Pardo se comprometió a mantener la autonomía del Banco de México (Banxico) y envió un mensaje a los inversionistas preocupados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, al asegurar que sus inversiones están seguras en México.