Mercados

Ataques de Israel a Hezbolá en Beirut disparan los precios del petróleo

Un ataque aéreo por parte de Israel a Beirut desencadenó aumentos no vistos desde mediados de octubre del 2023 en los precios del petróleo.

En los últimos tres días, los precios del energético acumulan incrementos superiores a 7 por ciento. (Especial)

El continuo escalamiento de las tensiones geopolíticas, tras darse a conocer un ataque aéreo por parte de Israel a Beirut, desencadenó aumentos no vistos desde mediados de octubre del 2023 en el frente petrolero, situando a los crudos marcadores en sus niveles más altos desde el pasado agosto.

En los últimos tres días, los precios del energético acumulan incrementos superiores a 7 por ciento. Particularmente al cierre de la jornada previa el referencial Brent se disparó 5.40 por ciento, en los 77.89 dólares por barril, el West Texas Intermediate (WTI) escaló 5.15 por ciento, al cotizar en los 73.71 billetes verdes por unidad y la Mezcla Mexicana que se colocó en los 68.54 dólares por barril incrementó 5.01 por ciento.

Ana Azuara, especialista de materias primas en Banco Base, explicó que la causa principal en el aumento de precios del energético son los conflictos en Medio Oriente, pues el nerviosismo está ligado principalmente a la posibilidad de que la guerra se pueda extender hacia otros países.

“Sabemos que Israel y Gaza no son productores de petróleo, pero la posibilidad de que Irán pudiera entrar eleva las preocupaciones en torno a la oferta”, precisó.

Sin embargo, las últimas cifras reportadas por parte de la Administración de Información Energética en Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), detallaron que las reservas del energético para la economía norteamericana aumentaron en 3.89 millones de barriles durante la semana pasada.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), sostuvo durante su reunión ministerial que continuarán con el aumento en el suministro petrolero hacia finales del año.

También lee: