El nerviosismo derivado por la incertidumbre geopolítica se vio contrarrestado en esta jornada después de que los inversionistas evaluaron un sólido informe de empleo para la economía de Estados Unidos, el cual llevó a los operadores a moderar sus apuestas respecto a la magnitud de los futuros recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En Wall Street, el Nasdaq avanzó 1.22 por ciento y se ubicó en los 18 mil 137.85 puntos: el S&P 500 subió 0.90 por ciento a los 5 mil 751.07 enteros; y el Dow Jones ganó 0.81 por ciento para ubicarse en las 42 mil 352.75 unidades.
En los últimos días, los principales indicadores se han visto lastrados por las tensiones en Medio Oriente, debido a que Israel continúa la guerra en Gaza, donde han sido asesinadas más de 41 mil personas palestinas; además, el Ejército israelí ha bombardeado durante varios días a Beirut, capital del Líbano, donde ha invadido el sur; e Irán bombardeó objetivos militares israelíes el 1 de octubre.
En el balance semanal, el S&P 500 subió un 0.22 por ciento, el Dow Jones subió un ligero 0.09 y el Nasdaq un 0.1 por ciento.
“Si bien el informe (de empleo en EU) no cambia las perspectivas económicas, debería calmar las preocupaciones que los inversores o la Fed tenían sobre el mercado laboral. A principios de esta semana el presidente del banco central dijo que no quisiera ver que el mercado laboral se siga debilitando. Una de las principales razones por las que el banco central decidió recortar las tasas en medio punto porcentual el mes pasado fue la menor contracción y una mayor tasa de desempleo”, dijo a Bloomberg Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors.
Por su parte, las acciones chinas siguieron impulsando al índice accionario Hang Seng de Hong Kong, el cual aumentó 2.82 por ciento, gracias a que el último paquete de estímulos anunciado para China ha desatado una oleada de compras. Los números verdes también se observaron en Europa donde las ganancias fueron lideradas por el FTSE MIB de Italia con 1.28 por ciento.
Así, después de que se reportaron más bombardeos por parte de Israel a Beirut, en Líbano, los precios del petróleo siguieron presentando alzas de 0.91 por ciento para el West Texas Intermediate que cotizó en los 74.38 dólares por barril, y el referencial Brent que subió 0.55 por ciento se colocó en los 78.05 billetes verdes por unidad.
Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 4 de octubre
Mientras tanto, en el mercado bursátil mexicano ambas plazas concluyeron sus negociaciones con incrementos. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ganó 2.05 por ciento a los mil 83.15 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes 1.81 por ciento y su indicador se ubicó en las 52 mil 609.87 unidades para romper una racha de cuatro sesiones a la baja, pero esa ganancia no fue suficiente y cerró la semana con un pérdida del 0.36 por ciento.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la semana con una pérdida de 0.36 por ciento, cortando una racha de tres semanas de ganancias en las que había acumulado un avance del 3.32 por ciento”, apuntó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Con este movimiento, el IPC cerró la semana con un retroceso del 0.36 por ciento, mientras que la pérdida acumulada en lo que va del 2024 se ubicó en el -8.3 por ciento.
En la jornada de este viernes, el peso mexicano se apreció 0.56 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.25 unidades por dólar. Sin embargo, en el balance semanal, la moneda mexicana ganó 2.19 por ciento.
Con información de EFE.