La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este lunes un 1.08 por ciento, su indicador se ubicó en 52.039,87 unidades, y está cerca de perder el piso de las 52 mil unidades, en una jornada con caídas en Estados Unidos y resultados mixtos a nivel global.
”El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
La especialista detalló que el mercado se muestra “pesimista” luego del reporte de empleo de EU del viernes, pues disminuyen las posibilidades de un recorte en la tasa de 50 pb en la junta de noviembre”.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) principal indicador de la BMV, “mostró una caída en la sesión del 1.08 por ciento para registrar retrocesos en cinco de las últimas seis sesiones”.
Agregó que al interior resaltaron las pérdidas de las emisoras: América Móvil (-2.93 por ciento), Banorte (-2.34 por ciento), Gruma (-7.57 por ciento), Walmex (-1.66 por ciento) y Bimbo (-1.68 por ciento)”.
El director de Análisis Económico en Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que con la caída de este lunes, el índice registra una pérdida acumulada en lo que va del año de -9.4 por ciento.
En la jornada, el peso se depreció un 0,25 % frente al dólar, al cotizar en 19,3 unidades por billete verde, tras los 19,25 al cierre previo, según datos del Banco de México.
En los próximos días, los inversionistas mexicanos se centrarán principalmente a los datos de inflación de septiembre y a las minutas del Banco de México (Banxico) en la que se conocerá a detalle el voto disidente del subgobernador Jonathan Heath, quien optó por mantener sin cambios la tasa de interés y la mayoría votó por un recorte de 25 pb.
¿Cómo cerraron los mercados del mundo la sesión de este 7 de octubre?
Los principales índices de Wall Street cayeron al inicio de la semana debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, situación que provoca un repunte de más de 3 por ciento en los precios internacionales del petróleo.
El Nasdaq Composite cayó 1.18 por ciento, a 17 mil 923.91 puntos; el S&P 500 perdió 0.96 por ciento, a 5 mil 695.94 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.94 por ciento, a 41 mil 954.24 puntos.
Los petroprecios extienden sus solidas ganancias. El WTI repunta 3.90 por ciento, a 77.28 dólares y el Brent 3.84 por ciento, a 81.05 dólares.
Analistas de Valmex explicaron que los mercados operan a la baja por sostenidas tensiones geopolíticas en Medio Oriente, así como cierta moderación en el grado de flexibilización que pudiera mostrar la Fed en sus próximas reuniones de política monetaria.
“Trascendió que el grupo islamista (Hezbollah) realizó un ataque aéreo con misiles a Haifa, una importante ciudad ubicada al norte de Israel. Lo anterior ocurre tras haberse cumplido un año tras el ataque del grupo islamista Hamas a Israel, lo cual representó el inicio de relevantes conflictos en la región”, indicó Valmex.
En este marco, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años mostraron una subida de cuatros puntos base hasta el 4.02 por ciento, por primera vez desde agosto.
Sobre la política monetaria de la Fed, los analistas ajustan sus expectativas sobre los recortes que hará la Fed, y ahora esperan movimientos de 25 pb ante la solidez del mercado laboral, tras la creación de 254 mil puestos en septiembre, por encima de los 130 mil esperados.
En Asia, el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.80 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.60 por ciento.
Mientras que en Europa, el IBEX de España ganó 0.50 por ciento; el CAC 40 de Francia, 0.46 por ciento; el FTSE 100 de Londres, 0.28 por ciento, pero el DAX de Alemania cayó 0.14 por ciento.
-Con información de EFE.