Declaraciones de Donald Trump ‘tumbaron’ a la moneda mexicana, que lideró la caída de las divisas de los mercados emergentes, este miércoles 16 de octubre, mientras los operadores recalibran sus posiciones antes de las elecciones estadounidenses del próximo mes.
El peso cerró en las 19.94 unidades por dólar mientras la perspectiva del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca causa nerviosismo entre los inversionistas, después de que defendiera sus propuestas de imponer aranceles a los bienes fabricados en el extranjero para proteger los empleos estadounidenses, durante una entrevista con Bloomberg News, el martes.
El peso mexicano cayó 1.23 por ciento, su nivel más bajo frente al billete verde en un mes, luego de que Trump dijo que los fabricantes de automóviles que construyen plantas en México son una “seria amenaza” para Estados Unidos.
El real brasileño también tuvo una caída, ya que los operadores ignoraron las promesas del gobierno de contener el gasto, mientras que el peso colombiano y el sol peruano quedaron rezagados respecto de sus pares.
“El riesgo de una presidencia de Trump y de aranceles ha sido severamente subestimado”, dijo Jayati Bharadwaj, estratega de TD Securities. “Los mercados parecen estar finalmente tomando conciencia de ese riesgo”.
Un indicador de la volatilidad de los precios previstos en las monedas de los mercados emergentes durante el próximo mes ronda su nivel más alto en un año y medio. El regreso de Trump a la presidencia plantearía un grave riesgo para las monedas de los países en desarrollo en general, pues los operadores se volcarían a comprar dólares. La moneda mexicana y el yuan chino serían los más afectados por las amenazas arancelarias, dijo Bharadwaj.
“Los mercados se encuentran ahora en un mini régimen de volatilidad elevada antes de las elecciones estadounidenses”, escribieron los estrategas de Citigroup en una nota este miércoles. “Las tasas seguirán cotizando en un rango, y el dólar en general se mantendrá ligeramente más fuerte”.
Los administradores de dinero están atentos a los funcionarios de la Reserva Federal, que decidirán sobre el próximo movimiento de tasas dos días después de la votación del 5 de noviembre. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la economía estadounidense se desacelerará, pero seguirá siendo sólida, y agregó que la trayectoria descendente de la inflación podría experimentar algunos baches.
Las acciones de los mercados emergentes también extendieron sus caídas, afectadas tanto por el nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos, así como por las sombrías perspectivas para la economía china.
Las acciones de Taiwan Semiconductor y Samsung Electronics estuvieron entre las mayores perdedoras en el índice de referencia MSCI para acciones del mundo en desarrollo, ya que el director ejecutivo del fabricante de chips holandés ASML dijo que espera que la lenta recuperación del mercado de chips se extienda “hasta bien entrado el 2025″.
En China, las acciones del CSI 300 siguieron bajando y se acercaron a una corrección técnica, ya que los operadores concluyeron que los estímulos económicos anunciados durante el fin de semana no serían suficientes para estimular el consumo.