Mercados

Wall Street: S&P 500 pierde 1.4% semanal; la BMV cae 2.24% en semana de Día de Muertos

En Wall Street, los principales indicadores cerraron la sesión con ligeras ganancias, pero el S&P 500 perdió 1.4% en el balance semanal.

Así cotizan Wall Street y la BMV este 1 de noviembre. (Bloomberg)

El desempeño de los índices accionarios en Wall Street fue positivo en una jornada en la que los catalizadores principales fueron los resultados trimestrales mixtos de emisoras tecnológicas, así como el reporte de empleo en Estados Unidos.

En esta primera sesión de noviembre, el Nasdaq ganó 0.80 por ciento para colocarse en los 18 mil 239.92 enteros; le siguió el Dow Jones con un avance de 0.69, en los 42 mil 52.19 puntos y el S&P 500 que subió 0.41 por ciento, se situó en las 5 mil 728.80 unidades.

Los principales índices cierran así una semana agitada: el S&P 500 perdió un 1.4 por ciento, mientras que el Nasdaq cayó 1.5 por ciento.

“Estamos en medio de un periodo agitado con los datos económicos, las ganancias, la Fed y las elecciones estadounidenses. Ha habido cierta volatilidad adicional en torno a estos eventos, pero hasta ahora nada ha cambiado la visión general. Hasta que eso cambie, los impulsores a largo plazo del mercado alcista siguen intactos”, dijo Bret Kenwell de eToro a Bloomberg.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) reportó hoy que la creación de empleo se desplomó hasta los 12 mil nuevos puestos de trabajo en octubre, frente a los 100 mil que pronosticaban analistas del Dow Jones. Los nuevos empleos creados en octubre suponen 211 mil menos que el mes anterior, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 4.1 por ciento, informó este viernes la BLS.

Otros grandes valores ejercieron de arrastre hacia terreno positivo hoy. Amazon (6.2 por ciento) lideró las acciones tecnológicas después de que ayer exhibiera unos sólidos resultados trimestrales por la fortaleza en sus negocios de la nube y publicidad.

Por el contrario, los cierres asiáticos registraron mayormente números rojos, para el caso del Nikkei 225 esta fue su segunda jornada consecutiva con retrocesos, que en esta ocasión fueron de 2.63 por ciento, luego de que se ubicó en los 38 mil 53.67 puntos, mientras que en China, el Shanghai Composite terminó con una baja de 0.24 por ciento, en un nivel de 3 mil 272.01 enteros.

Por su parte, los crudos marcadores presentaron aumentos, ante las expectativas de que Irán podría estar planeando un contraataque contra Israel en los próximos días. El West Texas Intermediate (WTI) ganó 0.33 por ciento, con 69.49 dólares por barril y el Brent subió 0.40 por ciento, cotizó en los 73.10 billetes verdes por unidad.

Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 1 de noviembre

Mientras tanto, la renta variable en nuestro país presentó saldos mixtos y marginales: el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) subió 0.07 por ciento, hacia las mil 43.01 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes 0.08 por ciento en su principal indicador, que se ubicó en 50 mil 622.39 unidades, para encadenar su cuarta sesión negativa que lo llevó a cerrar la semana con una caída acumulada del 2.24 por ciento.

En las últimas cinco semanas el índice de la BMV cuatro semanas con retrocesos, las dos últimas seguidas, y solo una de avances.

“El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas generalizadas a nivel global. Las pérdidas se deben a los resultados trimestrales negativos de varias emisoras importantes de Estados Unidos, destacando: Microsoft, Meta y Apple”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró la semana con una pérdida del 2.24 por ciento para caer en cuatro de las últimas cincos semanas”, apuntó Siller.

Con este movimiento, el IPC acumuló una pérdida en lo que va del año del -11.8 por ciento.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 1.3 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.27 unidades por billete verde, tras los 20.01 previos, según datos del Banco de México (Banxico).

Con información de EFE.

También lee: