Mercados

Peso se ‘come las uñas’ por elecciones en EU: ¿Cuánto puede depreciarse si gana Trump?

El peso ha ido acumulando depreciación tras depreciación en las últimas semanas por la incertidumbre que provoca en los mercados la probable victoria de Donald Trump.

Especialistas consideran que si bien el peso se depreciará con una nueva victoria de Trump, el impacto será menos que en 2016. (Andrea López Trejo | El Financiero)

El peso mexicano ha sufrido de ansiedad previo a las elecciones en EU al acumular una depreciación de 5.29 por ciento en las últimas cuatro semanas a medida que los inversionistas estudian los diferentes escenarios económicos provocados por el resultado de la votación del próximo 5 de noviembre.

El ganador o ganadora de la Presidencia de EU quizá no será conocido el próximo martes, como ocurrió en la elección de 2020, pues las encuestas muestran una ‘pelea’ muy cerrada. Una reciente muestra que la candidata demócrata Kamala Harris es la favorita de los votantes latinos en siete estados que pueden decidir los comicios, esto según un estudio de la Universidad Internacional de Florida.

De acuerdo con el sondeo, Harris tiene 54.7 por ciento de la intención de voto entre los latinos registrados en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, estados denominados ‘péndulo’, es decir que no tienen un patrón de voto fijo.

Pero también es cierto que las señales indican que Wall Street apuesta por Donald Trump y que el apoyo de los grandes capitales podría ayudarle a regresar a la Casa Blanca: Michael Hartnett, estratega de Bank of America, destacó que los inversionistas están comprando activos que se beneficiaron de la victoria de Trump en 2016.


¿Cuánto se puede depreciarse el peso ante el dólar si Donald Trump gana la elección en EU?

Un modelo sobre el tipo de cambio hecho por Banco Base alerta que el tipo de cambio puede dispararse estacionarse en las 20 unidades bajo la premisa de que Trump resulte vencedor, principalmente por la incertidumbre que generan sus propuesta arancelarias a las exportaciones mexicanas del sector automotriz.

El mercado ya conoce a Trump después de un primer mandato y la probabilidad de que el tipo de cambio alcance 23 pesos por dólar es baja. En el escenario de que gane Trump, es alta la probabilidad de que el tipo de cambio suba al nivel técnico de 20.50 pesos por dólar, a menos que haya mayor aversión al riesgo global y sobre México”, apuntó.

Según el análisis de Banco Base, una victoria de Trump podría ubicar a la divisa local en los 20.50 pesos durante lo que resta de este año y la mantendría cerca de las 19.50 unidades en 2025.

Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión de UBS en México, destacó que el peso tuvo un rendimiento inferior al de otras monedas de mercados emergentes en un 18 por ciento debido a la victoria de Donald Trump en 2016.

“Aunque parte de este bajo rendimiento se manifestó antes de las elecciones, la mayor caída ocurrió tras los resultados. Sin embargo, al año siguiente, el peso mexicano recuperó parcialmente algunas pérdidas, a medida que la relación entre EU y México resultó menos tensa de lo que se temía inicialmente. En general, si Trump ganara la elección, el impacto negativo en los activos mexicanos sería relevante, pero probablemente menor que en 2016″, adelantó.

¿Cuánto se puede apreciar el peso ante el dólar si Kamala Harris gana las elecciones en EU?

Por el contrario, si la victoria cae del lado de Kamala Harris el próximo 5 de noviembre y se convierte en la primera presidenta en la historia de EU, el tipo de cambio podría operar cerca de los 19.20 pesos por dólar en lo que queda de 2024 y bajar hacia las 18 unidades en 2025.

De acuerdo con James Salazar, subdirector de análisis económico en CI Banco, una vez que pasen las elecciones y el mercado ya sepa quién fue el ganador, podríamos ver que el tipo de cambio regrese hacia las 19 unidades, sobre todo si llega a ser el escenario en el que Harris gane la contienda, pero incluso podría pasar con un victoria de Trump.

“En el transcurso de los días o las semanas es muy probable que se terminen desvaneciendo estas pérdidas, como generalmente ocurre, los operadores siempre se adelantan, así que una vez que se concrete podríamos ver una recuperación de la moneda mexicana”, agregó.

Con información de Bloomberg y EFE

También lee: