Debido a lo cerradas que van las encuestas en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dólar se ha depreciado la tarde de este domingo 3 de noviembre, con la apertura de los mercados financieros en Asia.
Esto ha provocado movimientos en el tipo de cambio en México, que cerca de las 14:45 horas cotizaba en los 20.28 pesos por dólar a cotizar en 20.09 unidades por billete verde cerca de las 17:20 horas, una recuperación de 19 centavos.
El dólar cayó frente al yen, la libra, el euro, el peso mexicano, el dólar australiano y el dólar neozelandés en las primeras operaciones, tras fortalecerse el viernes a medida que subían los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los rendimientos de los bonos australianos y neozelandeses apenas registraron cambios el lunes por la mañana.
El debilitamiento del dólar fue una señal para algunos de que los inversores podrían estar perdiendo la confianza en una victoria de Donald Trump. Un elemento de la llamada negociación Trump favorece mayores rendimientos de los bonos del Tesoro y un dólar estadounidense más fuerte.
“Si bien hubo algo de cierto en el ‘comercio de Trump’ la semana pasada, está retrocediendo un poco esta mañana”, dijo Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria en National Australia Bank Ltd. en Sídney.
Los futuros de acciones australianas subieron, mientras que los de Hong Kong bajaron ligeramente, incluso cuando un indicador de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos avanzó el viernes. El S&P 500 y el Nasdaq 100 avanzaron el viernes, ayudados por las sólidas ganancias de empresas como Amazon e Intel Corp. Los mercados japoneses están cerrados por un feriado, lo que significa que no habrá operaciones con bonos del Tesoro en el horario asiático.
Wall Street intentó no sacar demasiadas conclusiones de los datos de empleo que muestran que la contratación en Estados Unidos avanzó en octubre al ritmo más lento desde 2020, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo baja. Las cifras se vieron distorsionadas por huracanes severos y una huelga importante. El informe de empleo es el último dato importante antes de las elecciones.
Las encuestas publicadas el domingo muestran que Harris y Trump están listos para un final de foto, con votantes divididos por un estrecho margen tanto a nivel nacional como en los estados clave que decidirán la elección. Una encuesta del Des Moines Register mostró que Harris tiene una ventaja del 47-44 por ciento en Iowa, un estado que Trump ha ganado en cada una de sus elecciones anteriores. Esto probablemente fue un caso atípico, pero sugirió que el vicepresidente podría estar logrando avances con los votantes blancos en el Medio Oeste.