Mercados

Triunfo de Donald Trump: ¿Por qué la depreciación del peso no es una ‘mala noticia’?

La devaluación que ha acumulado el peso mexicano tendría un punto positivo de cara a los aranceles que Donald Trump busca imponer a México.

El peso mexicano ha mostrado volatilidad a los comentarios de Donald Trump. (Cuartoscuro / Bloomberg)

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, y con ello la amenaza de aranceles para México es cada vez mayor, pero, ¿y si se devalúa el peso para evitar una subida de precios?

La noche del martes 5 de noviembre, mientras Donald Trump aventajaba en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados europeos comenzaban una serie de movimientos con los que evitarían afectaciones al propio euro.

La estrategia era simple y parece contradictoria: apostar contra el euro.

¿Cómo? De acuerdo con Bloomberg, los operadores cubrieron los riesgos con el franco suizo y los bonos alemanes al comprar con su moneda (el euro) otros activos.


“Si el euro cae frente al dólar, la carga de los aranceles que Trump podría aplicar sobre los europeos será menor, porque sus productos se abaratarán para los compradores estadounidenses, por efecto de su moneda, simplemente“, escribió el periodista Jonathan Ruíz Torre en su columna para El Financiero de este miércoles 6 de noviembre.

Tomando como referencia la situación en Europa, en semanas pasadas Donald Trump amenazó a México con aranceles del 25 por ciento si no se cierra el paso a migrantes en la frontera.

La imposición de aranceles de Trump harían que el peso mexicano se devalúe más de lo que ya lo ha hecho en los últimos cinco meses tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, llegando a una caída del 17 por ciento.

“Esa depreciación está a solo siete puntos porcentuales del eventual arancel mínimo que podría aplicar una eventual presidencia de Trump. Vaya, no compensa, pero se acerca“, explica Jonathan Ruíz Torre.


Este no es un escenario “deseable”, ya que México debe competir a través de la productividad; sin embargo, “los precios importan cuando se trata de exportaciones”.

El peso mexicano se ha mostrado vulnerable respecto a las elecciones presidenciales.

El domingo registró una apreciación de 20 centavos luego de que los resultados de las encuestas no dieran a un claro favorito entre Donald Trump y Kamala Harris.

Luego, tras las elecciones presidenciales, el peso comenzó una ‘caída libre' frente al dólar y el tipo de cambio llegó hasta las 20.8 unidades por dólar; sin embargo, durante la madrugada se recuperó luego de que el primer discurso de Donald Trump como ganador de la Presidencia de Estados Unidos se mostrara poco agresivo en torno a los aranceles.

Expertos estiman que es posible que la volatilidad del peso mexicano continúe durante lo que queda del año.

También lee: