El peso mexicano extendió su caída este viernes 8 de noviembre luego de reportes sobre un regreso de Robert Lighthizer al Gobierno de EU tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en EU.
El Financial Times informó que Lighthizer fue propuesto para ser representante comercial de Estados Unidos bajo el segundo mandato de Trump, que comienza el próximo 20 de enero de 2025.
El peso mexicano se depreció 2.4 por ciento, hasta las 20.27 unidades, ante el dólar tras el informe del FT. El medio británico citó a personas familiarizadas con las discusiones.
Al cierre, el tipo de cambio se ubicó en las 20.19 unidades, lo que representó una depreciación de 1.65 por ciento en la sesión de este viernes 8 de noviembre, reportó Banxico.
“Esto es puro miedo. Con Lighthizer al frente de la política comercial de Estados Unidos, se espera una dura revisión del T-MEC”, dijo Gabriela Siller, directora de investigación de Grupo Financiero Base.
El peso mexicano es una de las monedas más vulnerables a las preocupaciones sobre las amenazas de Trump de imponer aranceles.
La moneda ha sufrido fuertes altibajos esta semana después de tocar un mínimo de más de dos años tras la publicación de resultados de las elecciones en EU.
Por ello, los inversionistas seguirán de cerca los nombramientos del gabinete de Donald Trump para evaluar hasta qué punto cumplirá sus promesas de campaña, comentó Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis.
“La sugerencia de que el ‘halcón' comercial Robert Lighthizer dirigirá la política comercial es una señal ominosa”, dijo.
¿Quién es Robert Lighthizer y qué hizo en el Gobierno de Trump?
Durante el primer mandato de Donald Trump, Robert Lighthizer fue el funcionario encargado de renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lighthizer tiene una larga experiencia en litigación de asuntos internacionales, y ha representado a ‘pesos pesados’ como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A diferencia de compañeros en el primer gabinete de Trump, Robert Lighthizer sí contaba con experiencia en la administración de EU pues fue subdirector de la Representación de Comercio de Estados Unidos durante el Gobierno de Ronald Regan (1983-1985) y jefe de personal del Comité de Finanzas del Senado (1978-1983).
El regreso de Robert Lighthizer también puede agravar la guerra comercial con China, pues el exfuncionario federal ha sido especialmente crítico con las reglas que rigen al comercio con ese país.
Los partidarios del libre comercio “fomentan un comercio desenfrenado, aunque eso ayude a China a convertirse en una superpotencia. Solo ven líneas de oportunidad, aunque signifique reverenciar a los quejidos de los burócratas antiamericanos que trabajan en la Organización Mundial del Comercio”, escribió en un artículo para el New York Times.