En México, el índice estelar de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una fuerte caída semanal, sumando varias semanas a la baja, en este viernes 15 de diciembre cuando se presentó el Paquete Económico 2025.
A nivel local, las dos plazas bursátiles anotaron su sexta jornada consecutiva con variaciones negativas. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.17 por ciento, en los 50 mil 469.40 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) restó 0.38 por ciento, en los mil 32.36 puntos.
La BMV sumó seis sesiones consecutivas en negativo y una caída semanal del 2.65 por ciento, la tercera en las últimas cuatro semanas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró la semana con una pérdida de 2.65 por ciento, la mayor pérdida desde la última semana de agosto, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde las últimas semanas de octubre de 2023″, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.
Al interior, agregó la especialista, destacaron las pérdidas de las emisoras: Televisa (-11.53 %), Orbia (-7.28 %), Cemex (-6.12 %), Femsa (-5.85 %), GCC (-5.6 %) y Bimbo (-5.31 %).
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 201.3 millones de títulos por un importe de 24.494,7 millones de pesos (unos 1.201,8 millones de dólares). De las 520 firmas que cotizaron en la jornada, 142 terminaron con sus precios al alza, 363 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.
En la jornada, el peso mexicano se apreció 0.2 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.38 unidades por billete verde, tras los 20.43 previos, según datos del Banco de México (Banxico); no obstante, en el balance semanal, el peso acumuló una depreciación de 0.92 por ciento o 18.63 centavos.
Wall Street cerró con retrocesos este 15 de noviembre
Los movimientos en Wall Street reflejaron caídas en la última jornada bursátil de la semana, al tiempo que la atención de los inversionistas se siguió enfocando en las expectativas que se tienen sobre los futuros movimientos de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).
Como resultado, el Nasdaq retrocedió 2.24 por ciento, a los 18 mil 680.12 enteros; le siguió el S&P 500 con una pérdida de 1.32 por ciento, para ubicarse en las 5 mil 870.62 unidades; y el Dow Jones restó 0.70 por ciento, en un nivel de 43 mil 444.99 puntos.
Este viernes, las acciones de todas las empresas de megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” retrocedieron, excepto Tesla de Elon Musk, con Amazon, Nvidia y Meta Platforms cayendo más del 3 por ciento. Applied Materials, el mayor fabricante estadounidense de equipos de fabricación de chips, sufrió su peor caída de acciones en un mes después de dar un pronóstico de ingresos decepcionante.
Mientras tanto, las farmacéuticas Moderna y Pfizer se vieron presionadas en las operaciones de Nueva York después de que Trump nombrara a Robert F. Kennedy Jr., un destacado escéptico de las vacunas, para un importante puesto en políticas de salud.
“El mercado está caro y creo que el discurso de Powell ayer básicamente dijo que los funcionarios de la Fed no necesitan apresurarse a bajar las tasas, esa es probablemente la razón principal por la que estamos vendiendo específicamente hoy. Cuanto más suben las tasas, más se inclinan las primas de riesgo de las acciones a favor de los bonos”, dijo a Bloomberg, Johnny Davi, CEO de Astoria Advisors.
Asimismo, las pizarras en rojo también se observaron en otros mercados, en Asia, el Shanghai Composite de China se contrajo 1.45 por ciento, tras colocarse en los 3 mil 330.72 puntos, mientras que en Europa los retrocesos fueron conducidos por el CAC 40 de Francia con 0.58 por ciento menos, que alcanzó las 7 mil 269.63 unidades.
En el mercado internacional de petróleo, ambos contratos operaron en números rojos. El West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.55 por ciento, en los 66.95 billetes verdes por unidad, mientras que el referencial Brent cedió 2.55 por ciento, en los 71.04 dólares por barril, ya que persisten las dificultades económicas de China, las cuales siguen afectando la demanda de este energético.
Con información de Valeria López, Bloomberg y EFE.