Mercados

Ley marcial en Corea del Sur ‘castiga’ a Samsung y al won: ¿Cuánto caen tras esta medida de excepción?

La ley marcial en Corea del Sur provocó que las acciones de Samsung y el won se desplomaran pese a que la bolsa de Seúl ya había cerrado cuando se decretó esta medida de excepción.

Corea del Sur está en crisis tras aprobar la ley marcial.

La decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de declarar la ley marcial en su país castiga ya a la moneda surcoreana y a algunos valores de referencia, como Samsung.

El won, que cotizaba al alza frente al dólar antes de conocerse la noticia, se ha desplomado y a las 16:30 horas (tiempo de Seúl) bajaba 2 por ciento frente a la moneda estadounidense.

A esa misma hora, la compañía electrónica Samsung, una de las empresas surcoreanas de referencia, retrocedía más del 6 por ciento en el mercado londinense.

En la Bolsa de Seúl, ya cerrada, las acciones de Samsung habían terminado planas antes de declararse la ley marcial. La empresa de comercio electrónico Coupang perdía cerca del 6 por ciento en el mercado de Nueva York.

El presidente surcoreano ha declarado la ley marcial al considerar que la oposición está llevando a cabo “actividades anti-estatales”. Según explicó, el objetivo de esta medida es proteger el “orden constitucional”.

Miles de personas se congregaron hoy frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la ley marcial por parte del presidente del país, Yoon Suk-yeol, mientras las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción.

La concentración tuvo lugar frente a la Asamblea, rodeada por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento. Yoon proclamó la ley marcial, por lo que el mando militar anunció la prohibición de toda actividad política, incluidas las manifestaciones o protestas.

Estados Unidos dice estar en contacto con Seúl

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar “en contacto” con Seúl y “monitoreando de cerca la situación” después de que el presidente conservador surcoreano, Yoon Suk-yeol, haya declarado la ley marcial en el país por primera vez en democracia.

“La Administración (de EU) está en contacto con el Gobierno de la República de Corea y está monitoreando la situación de cerca”, dijo en un comunicado enviado a un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

También lee: