El peso mexicano ligó, este jueves 5 de diciembre, una tercera sesión consecutiva registrando avances frente al dólar, mientras persiste un debilitamiento en la fortaleza de la moneda estadounidense, previo a que se dé a conocer el reporte de empleo para la economía del país vecino, lo cual ocurrirá este viernes 6 de diciembre.
Los datos reportados por el Banco de México (Banxico) revelaron que el tipo de cambio se colocó en los 20.2043 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.47 por ciento o 9.58 centavos, con respecto a su cierre previo.
“El tipo de cambio continúa con una pendiente bajista gracias al retroceso del dólar y considerando los últimos datos económicos locales y su implicación para la política monetaria de Banxico”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, registró una baja de 0.54 por ciento, en los 105.75 enteros. Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cedió 0.41 por ciento con mil 275.67 puntos.
En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 20.68 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.
¿Qué monedas también ganaron frente al dólar?
Algunas de las divisas emergentes que también terminaron en terreno de ganancias, se encuentra el rublo ruso con 4.01 por ciento, corona checa 1.06 por ciento, zloty polaco 0.98 por ciento, rand sudafricano 0.83 por ciento, forínt húngaro 0.82 por ciento, lei rumano 0.65 por ciento, peso filipino 0.64 por ciento, entre otras más.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.21 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.36 por ciento.