Mercados

Talos detiene ‘embate’ de Carlos Slim: ¿A qué acuerdo llegaron sobre compra de acciones?

La empresa Control Empresarial de Capitales, de la cual Grupo Carso posee el 10 por ciento, no adquirirá acciones ordinarias adicionales de Talos.

Carlos Slim es dueño de Grupo Carso. (Alejandro Cegarra / Bloomberg/Photographer: Alejandro Cegarra/)

El gigante petrolero Talos Energy y la empresa Control Empresarial de Capitales, de la cual Grupo Carso posee el 10 por ciento, celebraron un acuerdo de cooperación para que Control Empresarial no pueda adquirir acciones ordinarias adicionales de Talos que le den derecho a voto hasta el 16 de diciembre de 2025, según el informe 8-K entregado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Control Empresarial no adquirirá acciones ordinarias adicionales de Talos en la medida en que dicha adquisición haga que la tenencia del grupo de inversionistas de acciones ordinarias de Talos supere el 25 por ciento”, se puede leer en el reporte.

¿De qué trata el acuerdo al que llegaron sobre la compra de acciones?

La participación del 25 por ciento es relevante, ya que otorga derecho a voto dentro de la empresa, por lo que este acuerdo se catalogaría, dentro del ambiente financiero, como una estrategia defensiva para protegerse de adquisiciones hostiles, conocida como píldora venenosa.

Al adoptar estas medidas hacen que la empresa sea menos atractiva o más costosa para el potencial adquirente, por lo que buscan desalentar al comprador o dificultar el proceso de adquisición.


Por lo tanto, Control Empresarial estuvo de acuerdo que durante el próximo año no adquirirá, acordará o buscará adquirir cualquier propuesta u oferta que le resulte beneficiosa o que le brinde un derecho a voto dentro de la compañía.

El Acuerdo de Cooperación vence el 16 de diciembre de 2025, pero está sujeto a terminación anticipada en caso de que ocurran ciertos eventos descritos en el acuerdo de cooperación, como que la entidad Control Empresarial exceda el límite de participación accionaria o haya un cambio significativo de las circunstancias.

“Nos complace ejecutar esta importante transacción con Carso sobre Zama, que materializa beneficios para los accionistas de Talos. Esta transacción nos permite maximizar los retornos para los accionistas, mantener nuestra participación en Zama y contribuir a su progreso continuo”, dijo Joseph Mills, presidente interino y director ejecutivo de Talos.

El informe 8-K también reportó una modificación de Derechos de Acciones Preferentes, ya que se aceleró el vencimiento de ciertos derechos sobre acciones preferentes del 1 de octubre de 2025 al 17 de diciembre de 2024. Esto eliminó la posibilidad de emitir acciones de Serie A previamente establecidas.


Al inicio de la semana, Grupo Carso informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a través de las entidades Zamajal y Control Empresarial de Capitales buscará incrementar en un 30.10 por ciento su participación en Talos Energy México, por lo que, al finalizar la transacción, tendrá el control del 80 por ciento del capital social de la petrolera.

El interés por incrementar su participación accionaria en Talos Energy México es porque cuenta con una participación del 17.4 por ciento del yacimiento petrolero Zama, una de las joyas petroleras de México.

También lee: