En el último día de operaciones del año, el peso mexicano se perfila a depreciarse frente al dólar estadounidense, aunque en menor medida que el lunes, ante una agenda económica escasa pues hoy se conmemora el último día de 2024.
Durante este martes, la moneda mexicana cae 0.50 por ciento o 10 centavos, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.74 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
De ubicarse en esos niveles, el peso se habría depreciado cerca de 20 por ciento en este año, siendo una de las más perdedoras frente al dólar solo por detrás de divisas como el peso argentino y el real brasileño.
En ventanillas de Banamex, el dólar se vende en 21.27 pesos, 8 centavos más caro que el cierre del lunes.
En el balance del 2024, el tipo de cambio cotizó en un promedio de 18.3181 pesos por dólar, siendo la mayor cotización promedio desde 2022, así, el peso registró la mayor depreciación anual desde 2008, estimó Banco Base.
La institución financiera explicó que la depreciación del peso se debe a que el dólar sigue ganando fuerza, avanzando 0.12 por ciento, de acuerdo con el índice dólar, ubicándose cerca de su mayor nivel desde noviembre del 2022.
“Con esto, el dólar se perfila para cerrar el 2024 con un avance de 7.68%, que sería la mayor ganancia anual desde 2015, cuando ganó 8.98%. La fuerza del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para hacer recortes de la tasa de interés en 2025, pues el proteccionismo comercial que ha prometido Donald Trump para su mandato podría ocasionar presiones inflacionarias en Estados Unidos”, añadió Base.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.44 por ciento y el dólar neozelandés con 0.55 por ciento; solamente dos divisas ganan terreno: la rupia de Indonesia con 0.20 por ciento y el shekel israelí con 0.16 por ciento.