Los principales índices de Wall Street lograron poner fin a una racha de varios días con pérdidas y aunque cerraron con números verdes el viernes, en el acumulado de la semana el balance fue negativo.
El Nasdaq Composite ganó 1.77 por ciento, a 19 mil 621.68 puntos; el S&P 500, 1.25 por ciento, a 5 mil 942.16 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones, 0.80 por ciento, a 42 mil 732.13 puntos.
Con este avance, el S&P 500 y el Nasdaq Composite pusieron fin a una racha negativa de cinco sesiones a la baja, la más prolongada desde abril del año pasado; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cortó una racha de cuatro jornadas con pérdidas.
No obstante, en el balance semanal el desempeño fue negativo. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.6 por ciento y el Nasdaq Composite y el S&P 500 perdieron 0.5 por ciento.
Entre las noticias del cierre de la semana destaca la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió con su compromiso de bloquear la oferta de 14 mil 900 millones de dólares de Nippon Steel para adquirir US Steel, argumentando que el acuerdo podría afectar la seguridad nacional.
Además, China planea intensificar significativamente su estímulo fiscal en 2025 mediante un aumento histórico en la emisión de bonos del tesoro de largo plazo, con el objetivo de impulsar la inversión empresarial y fomentar el consumo, explicó Intercam Casa de Bolsa.
“De esta forma, los fondos se destinarán principalmente a proyectos estratégicos, como mejoras en infraestructura clave, programas de renovación de equipos y subsidios para el comercio de bienes de consumo duradero, incluidas iniciativas para dispositivos digitales”, indicó la firma.
Así cotizó la BMV este 3 de enero
En México, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.62 por ciento, a 48 mil 957.24 puntos; mientras que el FTSE BIVA cedió 1.74 por ciento, a 992.19 puntos.
Este viernes el INEGI dio a conocer las cifras del mercado laboral de noviembre, mes en el que la tasa de desocupación repuntó a 2.69 por ciento, desde el 2.45 por ciento de octubre.
En la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái registró una pérdida de 1.18 por ciento, ligando tres sesiones de caídas, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 27 de septiembre. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.70 por ciento, explicó Banco Base.
Los petroprecios mantuvieron sus avances. El WTI ganó 1.19 por ciento, a 74 dólares y el Brent 0.79 por ciento, a 76.53 dólares.