El peso, al igual que la mayoría de las divisas emergentes en el mundo, terminó la sesión reportando retrocesos frente al dólar ante la mayor aversión al riesgo provocada por las últimas declaraciones del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, así como por la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura más restrictiva.
Los datos reportados por el Banco de México indicaron que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 20.4164 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.60 por ciento o 12.12 centavos respecto a su cierre reportado previamente.
“El tipo de cambio mantiene una tendencia alcista como resultado del fortalecimiento del dólar que ha terminado por afectar al 87.0 por ciento de las divisas emergentes”, destacó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
A la par, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados, reportó un aumento de 0.33 por ciento, en los 109.06 enteros. Del mismo modo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) sumó 0.39 por ciento hacia las mil 311.55 unidades.
En ventanillas bancarias el precio del dólar ahora se coloca en los 20.90 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
¿Qué monedas también se depreciaron frente al dólar?
Entre las divisas más depreciadas se encuentra el rand sudafricano 1.21 por ciento, zloty polaco 0.61 por ciento, won surcoreano 0.60 por ciento, dólar taiwanés 0.48 por ciento, peso filipino 0.41 por ciento, bath tailandés 0.40 por ciento, rupia indonesia 0.40 por ciento, ringgit malayo 0.35 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.69 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.70 por ciento.