A unas horas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en el Capitolio, el peso se mantiene estable, pese a la ligera caída que tuvo la semana pasada.
La moneda mexicana se mantiene en las 20.77 unidades por billete verde, este domingo 19 de enero.
En las operaciones del viernes, el peso se apreció 0.21 por ciento, equivalente a 4 centavos, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.77 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, en el balance semanal, la moneda mexicana se depreció 0.34 por ciento, o 7 centavos, con lo que ligó cuatro semanas de pérdidas frente a la divisa estadounidense.
El peso mexicano, la moneda favorita de los operadores para apostar en el período previo a la votación, se ha debilitado más de un 3 por ciento frente al dólar desde la elección, y en realidad le ha ido mejor que a la mayoría de sus 31 pares principales seguidos por Bloomberg.
El indicador Bloomberg del dólar ha subido más del 5 por ciento en las 10 semanas transcurridas desde el día de las elecciones de Estados Unidos, para luego romper su racha alcista de seis semanas el viernes.
Los avances han sido similares a los que registró después de la victoria de Trump, en 2016. El movimiento se sustenta en una debilidad correspondiente en las monedas globales que se consideran en riesgo debido a las políticas económicas de Trump, incluido el euro y el dólar canadiense.
Mientras tanto, el yuan chino también ha perdido más del 3 por ciento frente al dólar desde el 5 de noviembre, tanto en las operaciones onshore como offshore, debido a los riesgos arancelarios y a una brecha cada vez mayor entre los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses y chinos.
¿Cómo operan los mercados en Asia este 20 de enero?
Las acciones asiáticas se encaminan a subir en las primeras operaciones del lunes, siguiendo el avance de sus pares estadounidenses tras una conversación positiva entre Donald Trump y el líder chino, Xi Jinping, antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos.
Las acciones australianas subieron levemente, mientras que los futuros de acciones en Japón y Hong Kong apuntaban a ganancias tempranas. Un indicador de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos subió un 3.2 por ciento el viernes, luego de que Trump describió la conversación entre los dos líderes como “muy buena”.
Trump y el presidente chino, Xi Jinping, hablaron sobre comercio, TikTok y fentanilo, lo que podría marcar el tono de las relaciones en los primeros días de la nueva administración. Para aumentar el sentimiento positivo, TikTok comenzó a restablecer el servicio en Estados Unidos, este domingo, luego de que Trump dijo que suspendería la aplicación de una ley que requiere que el propietario chino de la aplicación encuentre un comprador durante tres meses.
“La conversación amistosa entre Trump y Xi, si bien es solo un respiro temporal en medio de una competencia estratégica irrevocable, es un combustible adicional para reavivar el optimismo en las acciones”, dijo Kyle Rodda, analista senior de Capital.com en Melbourne. “Es particularmente revelador que los índices asiáticos deberían abrir más firmes hoy debido a las noticias, después de haber apenas cambiado después de los datos de crecimiento chino mucho más fuertes de lo esperado del viernes”.
Aun así, los traders se están preparando para los primeros días del segundo mandato de Trump, después de que este reiterara su enfoque en prioridades fundamentales como la reducción de impuestos y el aumento de aranceles que pueden conducir a guerras comerciales más prolongadas. Los inversores también están preocupados por su política de inmigración y las tensiones geopolíticas, ya que Trump ya está apuntando a algunos aliados de Estados Unidos como Canadá, México y Europa.
“Es probable que los mercados financieros sean volátiles en las próximas semanas, mientras absorben los detalles de las políticas de la administración entrante”, escribieron analistas de Barclays, entre ellos Ajay Rajadhyaksha, en una nota a los clientes. “Es probable que cien órdenes ejecutivas el mismo día –sobre áreas tan variadas como la política fronteriza, los aranceles, la energía, la desregulación, etc.– hagan que los inversores se apresuren a descifrarlas”.
Antes de la investidura de Trump, los bancos comerciales de China anunciarán sus tasas preferenciales para préstamos a uno y cinco años, ya que la segunda economía del mundo sufre una debilidad crónica en la demanda interna. La tasa probablemente se mantendrá sin cambios por tercer mes consecutivo, ya que el Banco Popular de China puede mostrarse reacio a reducir las tasas de política monetaria a corto plazo debido a la presión sobre el yuan, según Bloomberg Intelligence.