El dólar cae con fuerza este lunes 20 de enero, día de la toma de protesta de Donald Trump, tras un informe que señala que el presidente de EU se abstendrá de aplicar aranceles agresivos contra México y Canadá después de su investidura.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas, baja 1.03 por ciento a 108.22 unidades.
El Wall Street Journal informó que Trump no impondrá nuevos aranceles en su primer día en el cargo. El índice se encaminaba a su mayor pérdida diaria desde noviembre de 2023.
¿Qué monedas se aprecian contra el dólar hoy 20 de enero?
Todas las monedas del Grupo de los 10 ganaron, y la escasa liquidez debido a un feriado en Estados Unidos exacerbó los movimientos del mercado.
El euro avanzó 1.5 por ciento a los 1.0430 dólares, el mayor aumento intradía desde noviembre de 2023. El dólar canadiense, considerado muy expuesto por las amenazas de Trump de aplicar aranceles a Canadá, los aranceles estadounidenses, subió en la misma cantidad.
Las monedas de Nueva Zelanda y Australia, a menudo consideradas como indicadores del sentimiento de riesgo, también subieron.
“Los mercados están respirando aliviados porque Trump no comenzará su presidencia con aranceles agresivos que podrían volver a sacudirlos”, apuntó Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria del G-10 en Credit Agricole CIB. “Las posiciones largas en dólares que se encuentran abarrotadas se ven aplastadas”.
Los movimientos se producen después de que los operadores especulativos de divisas impulsaran las apuestas alcistas en dólares a los niveles más altos desde 2019, según los últimos datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.
Si bien apostar por un dólar más fuerte se ha convertido en una de las operaciones favoritas del mercado después de la victoria electoral de Trump, el movimiento del lunes subraya el riesgo de grandes oscilaciones del mercado en caso de que se deshagan dichas posiciones.
¿Qué dicen los analistas de Bloomberg sobre la caída del dólar?
“El dólar es el activo más vulnerable en los días y semanas posteriores a la toma de protesta de Trump en comparación con las inauguraciones anteriores. Si observamos el comportamiento de los precios de los activos entre las elecciones anteriores y la inauguración posterior, el dólar se destaca por ser el que está más en desacuerdo con el promedio anterior, con un desempeño sólido. La vulnerabilidad del dólar se ve agravada por las posiciones largas extendidas”, apuntó Simon White, estratega macro.
“Es probable que haya muchas noticias positivas sobre el dólar en el precio, por lo que una reacción instintiva no es del todo sorprendente”, añadió Jane Foley, directora de estrategia de divisas del G10 en Rabobank.
Cualquier confirmación de que Donald Trump atrasará o ya no seguirá con su plan de aplicar aranceles podría hacer que el euro vuelva a cotizar a 1.05 dólares.
La moneda estadounidense había estado a la baja desde las horas de negociación en Asia, después de que una llamada entre Trump y el presidente chino Xi Jinping el viernes alivió el nerviosismo por las tensiones comerciales entre las dos naciones.
Bloomberg News informó este lunes 20 de enero que Trump no revelará los aranceles específicos para China en su primer día en el cargo, citando a personas familiarizadas con los planes. El yuan subió hasta 1.1 por ciento.
Los estrategas esperaban que la moneda sufriera significativamente si Trump impone los aranceles de 60% con los que ha amenazado a China, la segunda economía más grande del mundo.
“Los mercados parecen tener grandes expectativas de los anuncios de políticas de esta semana. El riesgo es que el presidente Trump no cumpla sus grandes promesas, lo que brindaría más alivio a los mercados”, dijo Carol Kong, estratega del Commonwealth Bank of Australia.