Mercados

Wall Street tiene su peor día en el año y Nasdaq pierde más de 2%; BMV pierde 0.69% semanal

Mientras Wall Street cayó en el cierre de este viernes, la BMV perdió más de 1% en el día.

Así cotizan los principales indicadores de Wall Street este viernes 20 de febrero. (EFE)

El sentimiento de mercado se vio afectado este viernes después de que las últimas cifras económicas que se dieron a conocer en Estados Unidos resultaron ser más bajas a lo anticipado por los analistas, lo que repercutió en los movimientos de los principales indicadores de Wall Street.

Las variaciones negativas de hoy fueron lideradas por el Nasdaq con 2.20 por ciento, que se ubicó en los 19 mil 524.01 puntos; le siguió el S&P 500 que cedió 1.71 por ciento, en las 6 mil 13.13 unidades. En tanto que el Dow Jones bajó 1.69 por ciento, con lo que se colocó en los 43 mil 428.02 enteros.

En el cómputo semanal, el S&P 500 ha bajado aproximadamente 1.6 por ciento, mientras que el Dow y el Nasdaq han perdido 2.5 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

Wall Street también inició su jornada en rojo y fue aumentando las pérdidas ante la serie de aranceles anunciados por el presidente Donald Trump que mueven el mercado desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.


Las acciones de Trump Media and Technology (DJT), la empresa matriz de la plataforma Truth Social del presidente Donald Trump, cayeron un 2 % después de un repunte matutino.

No obstante, Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex, comentó que, los mercados siguen manteniendo una tendencia positiva si se compara desde el triunfo de Donald Trump, y en los que va del año.

Además, explicó que si bien es cierto que a partir de niveles récord se ha observado cierta cautela entre los inversionistas sobre todo por los comentarios relacionados con los aranceles, no hay un nerviosismo que haya implicado la venta de activos de manera significativa.

Cambiando de continente, los índices accionarios en Europa reportaron movimientos dispares, y por el lado de las ganancias encontramos al FTSE MIB de Italia con una variación de 0.45 por ciento más, mientras que del lado de las pérdidas se situaron el DAX alemán y el IBEX 35 de España con bajas de 0.12 por ciento para ambos casos.


Mientras tanto, en el mercado internacional de petróleo, el West Texas Intermediate retrocedió 2.87 por ciento, en los 70.40 dólares por barril, mientras que el referencial Brent con una baja de 2.89 por ciento, cotizó en los 74.27 billetes verdes por barril, a pesar de que los operadores esperan que la OPEP vuelva a retrasar sus planes para reactivar los niveles de producción.

¿Cómo cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 21 de febrero?

A nivel local, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) obtuvo un descenso de 0.97 por ciento, en las mil 84.26 unidades.

En tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes 1.04 por ciento en su principal indicador, que se ubicó en 53 mil 738.75 unidades, porcentaje que la empujó a cerrar con una pérdida semanal del 0.63 por ciento tras dos semanas seguidas de avances.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerró la sesión con una pérdida de 0.63 por ciento luego de dos semanas consecutivas de ganancias. El IPC cerró la sesión en 53 mil 738.75 unidades, con una pérdida de 565.18 puntos.

Con este movimiento, el índice acumula en febrero un avance del +4.9 por ciento y su desempeño en lo que va de 2025 se ubicó en +8.5 por ciento.

El peso mexicano se depreció 0.49 por ciento este viernes, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 20.41 unidades, 11 centavos más respecto al cierre del jueves 20 de febrero. En el balance semanal, la moneda mexicana también reportó una pérdida de 0.54 por ciento o 10.91 centavos.

Con información de EFE.

También lee: