Una caída importante en la confianza del consumidor estadounidense, provocada por las perspectivas que se tienen actualmente sobre la actividad económica en general, repercutió de manera negativa en las operaciones de renta variable de este martes.
Particularmente en Wall Street, los retrocesos de esta sesión estuvieron encabezados por el Nasdaq, que descendió 1.35 por ciento, en los 19 mil 26.39 enteros, al igual que el S&P 500 que retrocedió 0.47 por ciento, en los 5 mil 955.25 puntos, mientras que del lado de las ganancias se situó el Promedio Industrial Dow Jones, el cual sumó 0.37 por ciento, hacia las 43 mil 621.16 unidades.
“Los consumidores están cada vez más nerviosos por los impactos desconocidos de los posibles aranceles y podrían impulsar la demanda de los consumidores, ya que anticipan precios más altos para las importaciones en el futuro cercano”, dijo a Bloomberg Jeff Roach, economista en jefe de LPL Financial.
Por otra parte, el entorno de alta volatilidad y aversión al riesgo también agitó el mercado de criptomonedas, y en consecuencia, el precio del Bitcoin cayó por debajo de los 90 mil dólares por unidad, ya que opera alrededor de los 88 mil 190 dólares, siendo este su nivel más bajo desde mediados de noviembre del 2024, luego de que este martes se convirtió en su tercera jornada consecutiva de retrocesos y hasta el momento reporta una baja cercana a 6.16 por ciento.
A nivel local, los dos centros bursátiles del país finalizaron con números rojos, a medida que los inversionistas siguen analizando algunos reportes trimestrales. Para el caso del S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, el descenso fue de 1.22 por ciento, en los 53 mil 50.34 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores se contrajo 1.24 por ciento, en un nivel de mil 68.84 puntos.
En el mercado internacional de petróleo, los dos contratos reportaron retrocesos de 2.25 y 2.11 por ciento para el West Texas Intermediate y el Brent, al tiempo que se acentúan las preocupaciones sobre el entorno económico a nivel global.