La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hace un análisis con ejemplos concretos para determinar lo que debería ahorrar una persona para obtener una pensión del 100 por ciento de su salario.
La llamada tasa de reemplazo (porcentaje de la pensión respecto al salario previo al retiro) es actualmente de 43 por ciento en promedio, situación que se ha vuelto un problema para la economía mexicana.
En seguida, el ejercicio detallado para lograr una mejor pensión.
Para un trabajador del sexo masculino de 37 años que cotice al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), que tenga un salario de 10,094 pesos y cuyo saldo acumulado en su AFORE sea de 209,867 pesos a agosto de 2014 y que se retire a los 65 años, se estima que recibiría aproximadamente una pensión de 6,201 pesos.
¿Cuál sería el impacto de ahorrar voluntariamente en la pensión de este trabajador?
Si el trabajador ahorra voluntariamente 270 pesos mensuales, su pensión subiría a 7,000 pesos, aproximadamente 70 por ciento del salario vigente. En tanto si ahorrara 1,214 pesos al mes, podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo del 100%.
Como se aprecia, el ahorro voluntario constante se traducirá en una mayor pensión gracias al efecto que tienen los rendimientos a lo largo de la vida de la cuenta de ahorro.
Mercados