Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la jornada de media semana con pérdidas, desde moderadas como fue en la NYSE, hasta fuertes como ocurrió esta vez en la bolsa mexicana.
Sin duda, los inversionistas han dejado de lado los temas de la crisis griega, de la caída de la bolsa china, e incluso ha perdido interés en la coyuntura la política monetaria de la Fed. En la práctica, el nombre del juego se llama, en estos momentos, reportes trimestrales de las empresas.
La bolsa mexicana concluyó con pérdidas de consideración atribuibles a caídas en acciones de elevada capitalización, en algunos casos tras darse a conocer sus resultados trimestrales, el caso de Walmart, por ejemplo, pero también por la influencia negativa de los mercados de Nueva York.
Así, el índice de la BMV reportó al cierre un tropezón de 1.61 por ciento, al quedar el índice en 44 mil 670.42 puntos. El volumen negociado fue elevado, cambiaron de manos 437.4 millones de acciones por medio de 253 mil 736 operaciones.
En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.38 por ciento a 17 mil 851.04 puntos, mientras que de acuerdo con el índice S&P500 la disminución fue menor, de 0.24 por ciento al ubicarse en 2 mil 114.15 unidades. En la bolsa Nasdaq, la reducción fue de 0.70 por ciento, con lo que el índice Composite se ubicó en 5 mil 171.77 enteros.
Previamente, los mercados de Asia cerraron mayormente con pérdidas, reaccionando a las caídas de Wall Street del martes, mientras que en Europa las caídas fueron generalizadas, debido a los reportes decepcionantes publicados en Estados Unidos.
Los informes que más perjudicaron a nivel global fueron los de Apple, Microsoft, y Yahoo, con caídas respectivas de 4.23, 3.68 y 1.23 por ciento. Otra emisora que influyó negativamente fue Caterpillar, con una reducción de 2.99 por ciento, luego de dar a conocer un mal reporte mensual de ventas.
Pero el caso más significativo fue el de Apple, debido a una menor expectativa de resultados de la empresa para el trimestre actual, también una menor demanda para el Iphone en especial en China, pero en general la baja en ventas en ese país se dio en todos sus productos, además de un desempeño modesto en las ventas del Apple Watch a nivel global. Por supuesto, un tema perjudicó no sólo a la acción, sino que se consideró también como un reflejo de la situación de la economía internacional.
En México, el informe de Walmex no fue negativo, en todo caso resultó acorde con las expectativas, pero tales previsiones ya estaban contempladas por el mercado, de manera que los inversionistas vendieron la noticia.
En cambio, hubo ganancias en los títulos de Cemex, Alfa y Alpek, tras sus positivos reportes trimestrales.
En EU también hubo informes positivos, por ejemplo, los casos de Chipotle Mexican Grill, Boeing y Whirlpool, con incrementos sustanciales