El lento inicio de año en cuanto a las colocaciones de bonos corporativos y bancarios está quedando atrás con el aumento del monto de emisiones de deuda privada en Bolsa en marzo, y con el importante número de colocaciones que se anticipan para abril y principios de mayo, reveló Yamur Muñoz, director de Mercados de Capital de Deuda de HSBC México.
En entrevista, el especialista bursátil destacó que en la última semana de marzo se observó una mayor actividad de colocaciones en el mercado de deuda corporativa de largo plazo.
“En abril y principios de mayo viene un número importante de colocaciones, vamos a recuperarnos de la caída del año pasado y del inicio lento de este año. ¿Qué pasará después de las elecciones? Creemos que sin importar el resultado el mercado (de deuda) seguirá activo. Quizá la incertidumbre política que genera en las empresas las próximas elecciones estaría retrasando la decisión de acudir al mercado en busca de recursos por unos días, pero después el mercado deberá de reanudar su actividad”, prevé Muñoz.
El experto aseveró que se puede observar una sólida demanda por parte de los inversionistas por papeles de largo plazo con buenas calificaciones, por lo que agregó que de este tipo de historias hay muchas disponibles.
“Ya tenemos un escenario de reactivación económica en Estados Unidos que nos va a jalar como país, y estamos pensando en el proceso de vacunación en México, que aunque lento aún, apoyará a la recuperación; cualquier rebote debe de ser mejor que el comportamiento del año pasado, de manera que, cuando esto pase, el mercado debe de estar más activo y eso debe ‘jalar’ las emisiones”, precisó Muñoz.