Cifras publicadas en China refuerzan las preocupaciones sobre el crecimiento económico global, lo que ocasiona presión de baja sobre los precios de los commodities y las monedas de naciones emergentes.
El denominado dólar spot se encuentra alrededor de 16.47 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.56 por ciento.
En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.77 pesos.
La aversión al riego provocada por datos económicos débiles, publicados el fin de semana, en China induce una mayor demanda por activos más seguros como el dólar.
El billete verde gana 0.13 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que también induce a la venta de monedas como el peso.
El PIB de China al tercer trimestre de este año se reportó con una variación de 6.9 por ciento al tercer trimestre, en su ritmo de crecimiento más bajo desde el observado en los primeros meses del 2009, año caracterizado por una profunda crisis económica mundial.
En tanto que la producción industrial subió apenas 5.7 por ciento en el pasado septiembre, situación que genera preocupación por la demanda externa de materias primas del gigante asiático. Esto comportamiento se refleja hoy en un débil desempeño del mercado petrolero.
El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) baja 1.61 por ciento a 46.50 dólares por barril, mientras el Brent cae 1.84 por ciento a 49.53 dólares.
De continuar en el resto del día, la toma de utilidades contra el peso hilaría su segunda sesión en terreno negativo.
El tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 16.63 unidades a la venta, en tanto que su soporte clave se ubica en 16.35 pesos, en el mercado de mayoreo.