CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano inició la semana con el pie derecho, dentro de un contexto donde prevalecieron señales encontradas, y sumó su séptima jornada al alza consecutiva, en igual número de días hábiles de presidencia de Donald Trump.
Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 20.7760 unidades, en su menor precio desde el pasado 2 de enero. En el día, el peso ganó 13.35 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.10 unidades, cifra menor al 21.20 reportado como cierre el pasado viernes por parte de Citibanamex.
La moneda mexicana acumula un avance de 5.26 por ciento en siete sesiones consecutivas, lo cual la coloca como la de mejor desempeño en el mundo durante este periodo, de acuerdo con información de Bloomberg.
El segundo y el tercer puesto son para el real brasileño y el peso chileno con ganancias de 2.42 y 1.80 por ciento, respectivamente.
El peso mexicano aprovechó la coyuntura de debilidad del billete verde en el mercado internacional, ante los efectos negativos que despertaron las medidas anti inmigrantres del presidente Donald Trump y la posibilidad de que la Fed mantenga sin cambio a su tasa de referencia, en su reunión del próximo miércoles.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a 10 divisas baja 0.25 por ciento.
Cifras publicadas en Estados Unidos muestran una recuperación, pero no lo suficiente para apoyar al dólar.
El gasto del consumidor en Estados Unidos subió 0.5 por ciento en el pasado diciembre, en línea con lo esperado por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que la inflación medida por el gasto del consumidor, una media que sigue mucho la Fed, se incrementó a tasa anual 1.7 por ciento en diciembre del 2016, moderadamente por arriba del 1.6 estimado por el mercado.
Los participantes del mercado cambiario también aprovechan el hecho de que Donald Trump no ha mandado ningún nuevo tuit en contra de México, dado que está ocupado con las fuerte reacciones provocadas por sus decreto migratorio.
Los precios del petróleo se encuentran en rojo, lo cual es un lastre para el avance del peso mexicano.
El West Texas intermediate retrocede 0.94 por ciento a 52.67 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.38 por ciento a 55.31 dólares.
En la jornada destacó los comentarios del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dijo que el peso mexicano está claramente subvaluado frente al dólar.
"Los mercados han sobre reaccionado. Espero que las conversaciones entre Estados Unidos y México, que comenzaron ahora, darán rápidamente mayor claridad y certidumbre", declaró Carstens a una publicación alemana.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 21.60 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.68 unidades, en el mercado de mayoreo.
Con información de Reuters y Bloomberg