CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos lo volvió a hacer.
El contenido de sus minutas de la reunión que culminó el pasado 17 de septiembre, entre otros aspectos relevantes, reflejó temores de varios integrantes del Comité de Mercados del banco central con respecto a los riesgos de un dólar excesivamente fuerte.
También, alertó sobre el estancamiento de la economía global, lo que en su momento influyó para un recorte en sus pronósticos de crecimiento para este y el próximo año.
De acuerdo con la lógica de los mercados, estas malas noticias, que podrían afectar el desempeño de la economía estadounidense, cuentan también con la virtud de acotar la tentación de la Fed de anticipar un incremento en sus réditos de referencia.
Esta interpretación fue un detonante para los mercados, en especial después de los desplomes de la víspera, que se dieron justamente por los pobres indicadores publicados en Alemania, y luego del ajuste a los pronósticos de crecimiento económico hechos por el FMI.
En México, la bolsa de valores concluyó con un declive de 0.11 por ciento en 44 mil 487.97 unidades; el movimiento se produjo con un volumen de 335.9 millones de acciones y 174 mil 492 operaciones.
En contraste, la relación entre las emisoras que subieron y las que perdieron fue positiva, revirtiendo un balance claramente negativo que predominaba antes de las minutas.
Sin embargo, lo que afectó el desempeño del índice fue que varias emisoras de un peso importante en la muestra del índice se movieron a la baja; tales fueron los casos de Alfa, AMX, Cemex y Gcarso, que concluyeron con retrocesos respectivos de 1.38, 0.78, 0.95 y 2.01 por ciento.
En Nueva York, al cierre de la sesión, el promedio Dow Jones reportó un incremento de 1.64 por ciento, a 16 mil 994.22 unidades, mientras que el índice S&P 500 aumentó 1.75 por ciento, a mil 968.89 puntos.
Para dar una idea del repunte, en su mínimo del día este índice perdía 0.51 por ciento, desde donde se recuperó. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 1.90 por ciento, a 4 mil 468.59 enteros, su mayor ganancia porcentual en un año, desde el 10 de octubre de 2013, cuando avanzó 2.26 por ciento.