El peso se fortaleció este jueves hasta su mejor niveles en 8 meses frente al dólar, esto a medida de que el billete verde se debilitó, en medio de una contienda electoral en Estados Unidos donde el demócrata Joe Biden está a un paso de una victoria que sería contundente y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se apreció 1.45 por ciento o 30 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 20.69 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
La divisa mexicana tocó un mínimo de 20.63 unidades a las 9:04 horas y un máximo de 21.04 unidades a las 8:15 horas.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.20 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.84 por ciento, a mil 154 puntos.
Joe Biden está a punto de lograr la victoria en las elecciones, con 264 de los 270 votos necesarios del Colegio Electoral, según datos de Associated Press. Solo necesita ganar un estado destacado más.
El equipo del presidente Donald Trump ya ha pedido un recuento en Wisconsin, tratando de dejar de contar en los estados donde está por delante, mientras exige que el conteo continúe en los estados donde está atrasado.
El mandatario estadounidense necesita ganar todos los estados clave para reclamar un segundo periodo al frente de la Casa Blanca. En las elecciones por el Senado y la Cámara baja, los demócratas tienen una mayoría reducida y es posible que no hayan logrado controlar el Senado.
Si bien la carrera presidencial aún no está definida, un resultado más convincente está ayudando a los activos a recuperarse; a pesar de ello, no puede descartarse la volatilidad en los mercados ante un reclamo de Trump en la Corte.
En cuanto a política monetaria, la Fed mantuvo sin cambios la política monetaria en el rango de 0 para el piso y 0.25 por ciento para el techo.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos dio a conocer el reporte semanal de empleo, correspondiente a la semana que terminó el 31 de octubre.
Las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo se ubicaron en 751 mil unidades, disminuyendo en 7 mil con respecto a la semana pasada, mientras que las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo o que continúan a la espera, disminuyeron de 7.75 a 7.28 millones.
El viernes se publica el reporte mensual de empleo, en donde el mercado espera que se observe la creación de 590 mil posiciones laborales durante octubre.
En materia monetaria, el Banco de Inglaterra anunció una ronda de flexibilización cuantitativa de 150 millones de libras, mayor de lo esperado para ayudar a la economía a medida que el Reino Unido entra en nuevas restricciones por COVID-19.
En datos locales el Inegi publicó el indicador de confianza del consumidor durante octubre, la cual se ubicó 37.64 puntos, una mejora respecto al mes anterior cuando se ubicó en 36.26 puntos.